Borrar
Últimos trabajos de pavimentación en la plaza de Juan Guas, donde serán visibles las losas que marcan el trazado del canal soterrado del Acueducto.
El Acueducto soterrado será más visible tras finalizar las obras de la calle Daoíz

El Acueducto soterrado será más visible tras finalizar las obras de la calle Daoíz

Losas de granito y placas de bronce marcan el trazado del canal en esta parte del casco histórico de Segovia

Miguel Ángel López

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Turistas y segovianos contarán con más elementos para saber por dónde discurre el trazado subterráneo del Acueducto. En cierto modo, la historia sale a la superficie, aunque la vieja canalización que esconde el subsuelo seguirá bajo el pavimento, oculta, pero con las claves que ilustran sobre su origen romano o medieval preservadas para el futuro. El trabajo de los arqueólogos ha documentado este verano el estado del canal madre y de las mercedes que partían (y parten) de él en el tramo entre la plaza de la Merced y la de Juan Guas, en unos 150 metros de la calle Daoíz. Ha sido un trabajo complementario del proyecto de reurbanización del Área de Rehabilitación Centro Histórico de las Canonjías, en el eje de Marqués del Arco-Daoíz, y el resultado queda reflejado en los estudios arqueológicos, pero en alguna medida se verá plasmado en la nueva fisonomía del pavimento.

Más fondos para la lucha contra las palomas en el tramo monumental

  • La primera fase de las obras de conservación del tramo monumental del Acueducto, en las plazas de Avendaño y Día Sanz, está a punto de concluir. La retirada del canal de plomo en el tramo entre el desarenador de Padre Claret y la plaza de Día Sanz era necesaria para eliminar las filtraciones de agua a los sillares, que además quedan ahora protegidos con el mortero de cal (parecido al original romano) extendido sobre la canalización superior. Esta fase, financiada con una ayuda de 30.000 euros aportada por Bankia, requiere dar continuidad a los trabajos con una segunda que permita eliminar la suciedad causada por las palomas y otras aves entre los sillares, para lo que son necesarios otros 20.000 euros.

  • Claudia de Santos señala que la financiación de esta segunda fase se realizará mediante una modificación presupuestaria que destinará los fondos precisos para los trabajos propuestos. En esencia consisten en la limpieza de los huecos existentes en las juntas de los sillares de granito, la retirada de excrementos acumulados y otros restos, además de su sellado con esquirlas también de granito para impedir que las palomas puedan acceder a los mismos lugares.

  • En el futuro, todas estas intervenciones estarán supeditas al plan de gestión del Acueducto, en cuya redacción han trabajado de forma conjunta el Ayuntamiento de Segovia y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. El plan está redactado casi al completo y De Santos indica que la programación de las tareas de mantenimiento y conservación, así como las de promoción y de uso, «tendremos que consensuarlas con la Junta». La concejala responsable del patrimonio histórico de la ciudad cree que el documento definitivo estará listo antes de fin de año y establecerá «los trabajos a realizar a corto, medio y largo plazo en el Acueducto».

Tras finalizar las obras de la calle Daoíz y la plaza Juan Guas, nuevas placas de bronce marcarán el recorrido del canal, que ha vuelto a ser estudiado durante la ejecución de este proyecto; además, el nuevo pavimento tendrá dibujada la canalización cada pocos metros mediante las losas de granito que tienen el ancho del original. Será así más fácil visualizar esta parte soterrada del monumento. La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, señala que la calle y la plaza volverán a ser abiertas al tráfico a finales de esta semana, probablemente el viernes cuando se den por concluidos los trabajos.

La ejecución del proyecto ha sido laboriosa, más complicada de lo que se preveía. La línea de alta tensión descubierta encima del canal ha retrasado un mes más los trabajos. Pero De Santos está satisfecha con el resultado. «Lo más novedoso es el tratamiento dado al Acueducto soterrado en la plaza de Juan Guas», comenta. El canal está dibujado en el pavimento con losas de granito que tienen el ancho del original, y las placas de bronce situadas también cada pocos metros, menos que en las otras zonas del recinto amurallado, indican con claridad el trazado para que se perciba visualmente», apunta la concejala.

Serán unas cuantas placas rectangulares de bronce más las que se sumarán a las 24 colocadas en el suelo desde la plaza del Seminario hasta la misma antesala del Alcázar, la plaza de la Reina Victoria Eugenia, que miden 15 por 10 centímetros y fueron instaladas con el proyecto de Señalización y Acondicionamiento del Trazado del Acueducto.

Preservado

En el transcurso de las obras y de la inspección del canal (realizada con un robot provisto de cámara de la empresa Defolín) se ha realizado también un estudio de su estado. Al menos 17 conexiones de desagüe, sumideros de aguas pluviales y varias mercedes (antiguas acometidas de agua a los edificios) han aparecido en este tramo del canal, que en algunas partes está obstruido; también se ha comprobado que varias cobijas (las losas utilizadas como tapas superiores de la canalización) estaban rotas o hundidas, aunque han sido reparadas y protegidas bajo la nueva pavimentación.

«Son un resto arqueológico que hay que cuidar», explica De Santos. Por eso, tras cerciorarse de que las cobijas que están en buen estado «se encontraban muy pegadas al adoquinado, porque en este tramo el canal está muy somero, a poca profundidad», la decisión para preservar la antigua construcción ha sido «dejarla tal y como estaba, cubierta con una manta geotextil y sobre ella una chapa metálica, sobre la que se ha echado la lechada de cemento para colocar de nuevo el adoquín».

Esta configuración del suelo tiene la finalidad de que las cobijas y el canal «no se estropeen cuando sea necesario levantar el pavimento», advierte la concejala, y ha sido completada con la instalación, cada unos cuantos metros, de losas que se pueden levantar para el mantenimiento y la inspección del canal. «Marca el modelo de cuál va a ser el tratamiento en toda la zona», apunta De Santos, cuando avancen las obras en el eje de Marqués del Arco-Daoíz.

En la Merced

En la zona próxima a la plaza de la Merced también ha habido hallazgos relacionados con el canal madre del Acueducto subterráneo. De Santos comenta que en las catas realizadas en esta zona se ha descubierto una merced de agua, una desviación del canal hacia las casas de las Canonjías, que ha sido datada por el equipo de arqueología y conservada. No ha sido un descubrimiento imprevisto, apunta, pues «ya sabíamos que el canal madre está en el eje de la calle y que las mercedes salían de él hacia los edificios». De ahí que los técnicos no esperen sorpresas: «Con las catas hechas la previsión de hallazgos está analizada, aunque en todas las obras se llevará a cabo un seguimiento arqueológico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios