Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Intervención de los bomberos para rescatar a un hombre que subió al Acueducto el pasado agosto.

Los bomberos destacan la eficacia de sus tasas para frenar los avisos abusivos

El servicio extiende facturas por cada apertura de puertas, desatranco o revisión de edificios que realiza

Nacho Sáez

Martes, 9 de septiembre 2014, 11:40

Encaramarse a lo alto del Acueducto y obligar a los bomberos a desplegar un dispositivo de rescate no sale gratis. Si lo hace, sepa que la Concejalía de Hacienda le remitirá una factura elaborada en base al informe realizado por el propio Cuerpo de Bomberos y a las tasas establecidas en las ordenanzas fiscales del año en curso.

La normativa municipal lo deja muy claro: «Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación por el Parque Municipal de Bomberos de los servicios de extinción de incendios, prevención y seguridad de ruinas, construcciones y derribos, salvamento de personas y bienes, desatrancos y achiques por inundaciones, así como cualquier otra actuación que haya requerido su intervención; haya sido a instancia de parte o de oficio, siempre que el servicio o actuación redunde en beneficio particular del solicitante». Es decir, cualquier actuación que realicen los bomberos está sujeta al pago de una tasa.

«Hacemos menos salidas innecesarias, pero las tarifas son simbólicas»

  • José Luis del Pozo

  • Las actuaciones adicionales que realiza el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia, es decir, aquellas que no tienen el rango de emergencia, no interfieren en la actividad prioritaria de los bomberos, como puede ser un incendio, un accidente de tráfico en el que hay personas atrapadas en el interior de un vehículo o un desprendimiento de parte de la cornisa de un inmueble. De hecho, las intervenciones menores constituyen una porción mínima del trabajo que realizan los bomberos del año.

  • Al menos así lo afirma el jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia, José Luis del Pozo. Sin embargo, señala, es necesaria la existencia de tasas para proteger el correcto funcionamiento del servicio. «De esta manera cortamos el abuso de llamadas para actuaciones que son innecesarias, porque hay profesionales privados dedicados específicamente a ello», apunta Del Pozo, al mismo tiempo que asegura que no hay un afán recaudatorio detrás de las tarifas que cobra la Concejalía de Hacienda por cada una de las intervenciones de los bomberos.

  • Considera que esas tasas que aparecen recogidas en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Segovia no se aproximan, ni lejanamente siquiera, al valor real de los recursos personales y materiales que emplean en sus actuaciones. «Se cobra en función de los medios utilizados y de las horas invertidas, pero para el ciudadano es un coste pequeño, simbólico. El real sería cien veces más, ya que, por ejemplo, una hora de trabajo de un bombero vale 90 o 100 euros. Sin embargo, apenas se cobran 12 euros», explica Del Pozo.

  • El montante de lo recaudado al final del año por la Concejalía de Hacienda por este apartado es igualmente bajo. «Unos 20.000 euros», señala el jefe del servicio, que cuenta los casos de dos facturas que han expedido durante este 2014. Una de 83 euros por el desprendimiento de una cornisa, a la que tuvieron que acudir dos bomberos, y otra de 181 euros por «un conato de incendio» que les tuvo trabajando durante una hora y cuarto aproximadamente. Elaborar las liquidaciones de las actuaciones que realizan es también parte de su trabajo.

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia, José Luis del Pozo, asegura que tras extinguir cualquier incendio, que es el ámbito que requiere más atención a los bomberos, tratan «siempre» de identificar al titular de los terrenos que se han visto afectados por el fuego ya sea una administración pública o un particular para elaborar una factura por el servicio. En el caso de los incendios, Del Pozo aclara que «el 80 o 90 por ciento están cubiertos por un seguro que cubre también el gasto de los bomberos».

Sin embargo, este cuerpo protagoniza muchas actuaciones de otro tipo que requieren la existencia de un coste para el ciudadano, ya que de lo contrario se generarían vicios en el uso de este servicio; como ya sucedía, de hecho, tiempo atrás. Cuenta Del Pozo que han llegado a recibir cerca de 400 avisos al año para acometer la apertura de una puerta.

Era la solución que empleaban un buen número de ciudadanos para ahorrarse el coste de solicitar la intervención de un cerrajero. Actualmente, cuando reciben este tipo de avisos, los bomberos informan a la persona que está al otro lado del teléfono de que no es un servicio gratuito y se le proporciona un listado de profesionales cerrajeros de la zona si así lo solicita. Eso sí, si el solicitante se empeña en requerir la presencia de los bomberos, estos acuden al lugar de inmediato.

Emergencias

En todo momento, de todas formas, intentan recabar toda la información posible sobre el contexto en el que se produce el requerimiento, ya que podría tratarse de una situación de emergencia. El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Segovia cita el caso de usuarios de teleasistencia que pudieran haber sufrido algún percance o que hubiera sospechas de que dentro de la vivienda se pudiera encontrar alguien inconsciente.

En todo caso, el volumen de avisos para realizar aperturas de puertas ocupa un espacio simbólico dentro de la actividad de los bomberos. En lo que va de año, los efectivos de la capital han realizado 22 intervenciones de este tipo. Quince de ellas ya han concluido su tramitación en la Concejalía de Hacienda y han dejado 890 euros en total en las arcas municipales.

El coste de la apertura de una puerta por parte de los bomberos, como un desatranco, un achique por inundación o la supervisión de la seguridad de un edificio, se calcula en base a las tarifas que figuran en las ordenanzas fiscales. La intervención de un bombero por hora o fracción cuesta 12,25 euros; si se trata de un cabo, 14,05 euros; la de un sargento, 20,86 euros; la de un suboficial, 22,83 euros; la de un aparejador, 26,31 euros; y la de un arquitecto o ingeniero, 29,16 euros. Se avisa, además, de que cuando sea necesario formar retén o emplear más personal fuera de servicio, por el carácter extraordinario de la situación, las citadas tarifas se incrementan en 9,05 euros por cada hora o fracción.

La maquinaria y los materiales utilizados en el curso de la actuación también engrosan la factura final. La utilización de un camión autobomba está valorada durante la primera hora el precio en las horas o fracciones siguientes es menor en 52,01 euros; un camión autoescala, 71 euros; cada extintor, 36,74 euros; una lanza de desatranco, 6,58 euros; un generador eléctrico, 33,5 euros; un equipo de excarcelación (bomba, separador y cizalla), 59,73 euros; una cámara térmica, 38,67 euros...

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento pone todos los medios a su alcance para preservar la seguridad e integridad de los ciudadanos, pero después repercute el gasto en ellos (o en sus compañías aseguradoras) para que no se produzcan abusos en el uso de sus recursos. El objetivo es que estos sean utilizados con eficacia y no de manera irresponsable. A los que opten por esta última opción les aguarda una factura a pagar.

120 euros por subir al Acueducto

La presencia de un hombre encaramado en la plaza del Azoguejo a lo alto del Acueducto el pasado 9 de agosto obligó a movilizar a efectivos de la Policía Nacional, la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. En el caso de este último, el suceso requirió el desplazamiento hasta el lugar de los hechos de un bombero, un cabo y un vehículo autoescala. Por suerte tuvo un final feliz pues después de más de una hora el hombre fue rescatado sano y salvo. Ahora se enfrentará a una factura que no descenderá de los 120 euros en virtud del personal y el material utilizados por los bomberos en este caso. El expediente todavía está siendo tramitado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los bomberos destacan la eficacia de sus tasas para frenar los avisos abusivos

Los bomberos destacan la eficacia de sus tasas para frenar los avisos abusivos