Borrar
Inauguración de la peguera.
La nueva atracción de Navas de Oro

La nueva atracción de Navas de Oro

La peguera, construida a tamaño real, ha recibido la visita de numerosos vecinos desde su inauguración

fernando de la calle

Sábado, 23 de agosto 2014, 13:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el que ha sido sin duda uno de los momentos más emotivos del verano cultural, Navas de Oro ha puesto en funcionamiento una nueva peguera a imagen y semejanza de las que durante cientos de años se utilizaron en la localidad. Circulares o ligeramente ovaladas y cubiertas con una falsa cúpula recubierta de barro, en las pegueras se quemaban restos de miera mezclada con barrujo y arena hasta obtener la pez y algo de resina limpia.

Inaugurada el pasado 30 de julio en el área recreativa del Sumidero, la nueva peguera no ha dejado de recibir visitas desde entonces, aunque salvo ese día no se ha vuelto a encender. «En Navas de Oro había gran número de pegueras, nuestro gentilicio es peguero por esta razón. Con la colaboración del Ayuntamiento, se ha podido hacer una a tamaño real gracias a que se ha costeado con el dinero de los fondos de la Junta para la mejora del medio ambiente y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca», señala orgullosa la alcaldesa, María Carmen Pinela, alcaldesa de Navas de Oro, tras haber cumplido una de sus promesas electorales con la construcción de todo un emblema para la localidad.

El barro y los adobes con que estaban construidas las antiguas pegueras han hecho que se hundieran en su gran mayoría, impidiendo que llegaran hasta la actualidad, al requerir un mantenimiento continuo. La nueva peguera no está previsto que se vuelva a encender, aunque no se descarta hacerlo en alguna ocasión especial. «Está en una zona muy buena, porque también hay varias barbacoas que construyeron los trabajadores de los retenes de Coca, pero hay que tener cuidado en los meses de verano por los incendios».

Durante la inauguración, una dotación de bomberos estuvo pendiente en todo momento. Además, acudieron los alcaldes de varios pueblos de la zona y los jefes de comarca del Servicio de Medio Ambiente, que fueron explicando a los numerosos vecinos todo el proceso de encendido de la peguera. Éste fue llevado a cabo por el único peguero que existe en España, Priscilo de Pablos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios