Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Elsa González: «España no puede quedarse atrás en materia ambiental»

Elsa González: «España no puede quedarse atrás en materia ambiental»

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España lamenta que existan intereses políticos y económicos que afectan al hábitat

EL NORTE

Miércoles, 9 de julio 2014, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas en España (FAPE ), Elsa González, ha lamentado este miércoles que no haya más especialización en información ambiental en los medios de comunicación del país.

González ha participado en la sesión inaugural del curso 'Los nuevos escenarios de la comunicación ambiental', que se desarrolla en el Centro de Congresos del Parador de La Granja (Segovia) y que está organizado por Ecoembes a través de su Cátedra de Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Según la presidenta de la FAPE , la situación de precariedad existente en los medios como consecuencia de la crisis económica ha conducido a una falta de profesionales especializados que puedan formar a quienes entran en las redacciones, una circunstancia que, a su juicio, «ha roto la cadena de aprendizaje».

«La falta de especialización repercute sobre el ciudadano y su derecho a la información. Solo un periodista experto y especializado tiene las claves para destapar aquello que se desea mantener oculto. En el campo ambiental existen demasiados intereses políticos y económicos que afectan a nuestro hábitat. España no puede quedarse atrás en esta área informativa tan sensible», ha expresado.

La importancia de la comunicación

Durante el mismo acto, el director de Comunicación Corporativa y Márketing de Ecoembes, Antonio Barrón, ha incidido también en una crisis económica que, en su opinión, «no ha ayudado a que el medio ambiente tenga el papel que debe tener en una sociedad». En este sentido, ha subrayado el rol «fundamental» que desempeña la comunicación en la generación de una preocupación medioambiental en el ciudadano.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío, ha destacado que lo «sensible de la información ambiental» obliga al periodista a tener un compromiso tanto con la información rigurosa como consigo mismo.

«Cursos como este constituyen una oportunidad para abordar los retos que vienen de la cantidad de información y conocimiento y las nuevas herramientas y medios que tiene el periodista en la actualidad», ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios