«Ni un solo paso atrás ante los que niegan la realidad cruel de la violencia machista»
Dos salmantinas denuncian al día que se sienten amenazadas por hombres
ROSA MARÍA GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Martes, 26 de noviembre 2019, 11:14
Cuatro mujeres asesinadas en Salamanca, 51 en Castilla y León y 1.028 en España desde 2003; 52 en lo que va de año. 600 mujeres, cerca de dos diarias, denuncian cada año que se sienten amenazadas en la provincia salmantina por hombres que «un día dijeron quererlas». El 14% de las mayores de 16 años ha sufrido a lo largo de su vida violencia sexual. Un 65% de mujeres no denuncian, «lo sufren de puertas para dentro el terror y la humillación». Son solo algunos datos de «una lacra insoportable, inadmisible» que «tenemos que visibilizar, concienciar, educar e implicarnos a todos, porque es lo que sufren las mujeres: agresiones físicas, psicológicas, sexuales, privación de libertad, maltrato verbal, etc. y en última instancia y la más dramática e irremediable, el asesinato».
Así se pronunció la delegada del Gobierno, Mercerdes Martín, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, antes de presidir en Salamanca la Gala Regional Meninas 2019, durante la que se entregaron siete galardones y dos menciones especiales a título individual a entidades y personas por su «entrega, compromiso y acción en luchar contra este drama, esta manifestación cruel de desigualdad entre hombres y mujeres» y también que «este acto sirva para honrar la memoria y el recuerdo» de las víctimas.
Martín añadió que también debe «servir para prevenir, para implicarnos todos», recordando que en España «hemos sido pioneros en tener una Ley contra la violencia de género, una Ley de igualdad», y hay un Pacto de Estado «con fondos económicos para que se puedan poner en marcha las 296 medidas que configuran el pacto y que están articuladas en diez objetivos de acción». Un pacto que tiene que servir «para concienciar, informar, formar, prevenir, proteger y para que las mujeres conozcan todos los recursos humanos y materiales que tiene a su disposición», porque «no están solas».
Insistió en la implicación de toda la sociedad y «más en estos momentos en los que en España corremos un serio peligro de retroceso, es machista», y «toda la ciudadanía demócrata, de bien, que nos atenemos a las normas, a las leyes a la Constitución no podemos dar ni un solo paso atrás con estos nuevos discursos que ponen en tela de juicio y en duda una realidad tan cruel y dramática como esta».
Por eso instó, refiriéndose a Vox, a «mostrar la más absoluta firmeza; no se puede permitir ahora mismo ese discurso de negar una realidad cruel, de tergiversar, de cambiar la semántica, el discurso, porque esto es una cuestión de educación, formación, sensibilización, pero también de mentalidad, y es un peligro absoluto esta nueva deriva de intentar cambiar la mentalidad cuando el conjunto de la ciudadanía afortunadamente llevamos años concienciados con esta lacra y este drama que hay que erradicar». Porque, afirmó «no es un peligro teórico, es real, ya que en instituciones significativas después de 14 ó 15 años es la primera vez que no va a haber una declaración institucional conjunta, por lo tanto, los que niegan esta realidad cruel están dentro de las instituciones y tenemos ser firmes, pararlo y no dar un solo paso atrás por todas las mujeres asesinadas y por los cientos de miles de mujeres que sufren maltrato, agresiones, violencia, que ven conculcados sus derechos de libertad, dignidad, respeto y, desde luego, esta forma de discriminación cruel que en España afecta al 50% de la población».
Consideró que no hay que cambiar ninguna de las dos leyes, lo que sí «hay que hacer es implicarnos de manera decidida, contundente, sin fisuras». También se refirió a que la ministra de Justicia aboga por la revisión y el avance en la reforma del Código Penal, para que «todo el peso de la ley caiga con la contundencia que merecen estos crímenes».
Para finalizar, felicitó a todos los premiados con las Meninas 2019 e insistió en su llamamiento a un «compromiso del conjunto de la ciudadanía y de las instituciones, porque no podemos mirar a otro lado ni dar un solo caso atrás».
La capilla del Colegio Arzobispo Fonseca acogió la gala de entrega de las Meninas 2019, que este año ha reconocido a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, al Equipo Mujer-Menor de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, y al Grupo Mujer, Menor y Mayor de la Policía Local de Salamanca. Además, fueron galardonados el Máster Universitario de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, el club Perfumerías Avenida Baloncesto de Salamanca, y el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las Mujeres, de Ciudad Rodrigo, y Plena Inclusión Castilla y León.«Movimiento Ciudadano por la Igualdad y Contra la Violencia hacia las mujeres», de Ciudad Rodrigo.
A los siete premios se unieron dos menciones individuales: Manuel Casado Bermejo, agente del Seprona de Ávila, que salvó la vida de una mujer cuando estaba raptada por su expareja; y Teresa Fuentetaja de Andrés, exjefa de Unidad de Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno de Segovia.
Silvia Domínguez, del Perfumerías Avenida, calificó el premio de «especial» y señaló que desde su trabajo siempre se intenta «aportar nuestro granito de arena y luchar contra esta lacra». Desde el deporte, dijo, se puede da dar visibilidad porque «nosotras estamos luchando en el día a día por una pasión y hace años eran impensable que una mujer se dedicara profesionalmente a un deporte».
Ángela Figueruelo, directora del máster en Estudios Interdisciplinares de Género, agradeció el premio y destacó la labor que «desde la Universidad de Salamanca desempeñamos». La ley de Igualdad, recordó, permite en su artículo 25 que haya postgrados específicos en esta materia y «el nuestro es pionero en España», con más de 500 alumnos pasando por aulas. En el mismo «se forma en valores, en la igualdad de mujeres y hombres, en la erradicación y prevención de la violencia de género y sobre todo en el ánimo de crear ciudadanos y ciudadanas más justos que contribuyan a que tengamos una sociedad más democrática en la que la igualdad sea real y efectiva, porque todavía es un reto a conseguir». Para ella, «no es cuestión de normas, es cuestión de educación; y en la educación es donde tenemos que poner el acento, mientras no eduquemos desde la más tierna infancia en la igualdad, esto va a ser muy difícil», porque la violencia de género es «la manifestación más brutal de la desigualdad entre sexos que existe y es una manifestación de poder de los hombres sobre las mujeres».
Inmaculada Martín, de Plena Inclusión, habló de la web 'Di violencia Cero', una página piloto, que informa y forma especialmente a las mujeres con discapacidad que sufren esta violencia, de los que «hay bastantes casos» y que «siempre van a ser un poco más vulnerables».