Borrar
Funcionarios concentrados ante la puerta de los juzgados de Salamanca.

Los funcionarios reclaman más inversiones para acabar con el «caos» de la justicia digital

El presidente de la Audiencia,José Ramón González Clavijo, opina que el sistema «debería haberse probado» antes de su implantación

D. BAJO / WORD

Jueves, 16 de marzo 2017, 11:36

El Ministerio de Justicia desea acabar con el papeleo de los procedimientos e implantar un modelo de justicia digital. Una buena idea teórica que, en la práctica, se ha revelado como «un caos», en palabras de los representantes sindicales de los funcionarios de Justicia. Éstos se concentraron ayer a las puertas de los juzgados de la plaza de Colón para exigir soluciones al ministerio.

La justicia digital llegó con mal pie. Según los representantes sindicales, el ministerio «se empecinó» en implantarla «incluso con fallos» y sin haber pasado por una fase piloto. La consecuencia son «parones constantes» de los programas informáticos, una «lentitud insoportable» de los sistemas electrónicos e incidencias diarias. En palabras de Emilio Hernández, de CSIF, «se tarda el doble en hacer el mismo trabajo de antes. Y aparte de los fallos, el sistema es poco ágil. Es inútil. Se tarda más y si falla constantemente es el caos».

Sandra de la Posada, de CCOO, añade que los responsables ministeriales «nunca reconocen sus errores» y achacan los errores a los programadores e informáticos, aunque los sindicatos creen que «faltan inversiones». «Dicen que tratarán de solucionarlo y llevamos así 10 meses».

Por su parte, la portavoz del sindicato STAJ, Ramoni Ledesma, apunta que la reivindicación de los funcionarios «no ni es política ni salarial» sino para «dar a conocer al ciudadano los parones de la justicia por el sistema». Ledesma asegura que «si la justicia sigue es por la voluntad y responsabilidad del funcionario. Están trabajando en cualquier condición. Los sistemas son aleatorios, caprichosos y tenemos incidencias diarias. Se ha dado un año y es tiempo más que suficiente. El Ministerio debe responder porque esto repercute en el ciudadano, que es el más perjudicado».

Los sindicatos afirman que continuarán con las concentraciones a menos que el ministerio se siente a negociar una solución para el proyecto de justicia digital.

Sobra papeleo

El presidente de la Audiencia de Salamanca, José Ramón González Clavijo, también se presentíó en la concentración. Clavijo explicó que «no hay oposición a la digitalización. Es necesaria, pero no se pueden estar haciendo pruebas y ensayos. Debería haberse probado previamente» porque la situación actual «genera estrés y ansiedad añadida. Los funcionarios tienen mucha carga de trabajo y cuando haces una cosas y ves que se cae el sistema un día si y otro también es insostenible. Es un problema serio».

«Y veo un problema añadido», agregó: «en el procedimiento judicial español sobra papel. Antes de la digitalización tendrían que haber reformado procedimientos y eliminado papel que ahora, en el expediente digital, va a quedar colgado. Va a ser absolutamente imposible localizar determinados documentos. En causas de 4.000 folios los que de verdad interesan son 400. El resto es mucho formalismo todavia,un sistema muy decimonónico de trabajo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los funcionarios reclaman más inversiones para acabar con el «caos» de la justicia digital

Los funcionarios reclaman más inversiones para acabar con el «caos» de la justicia digital