Borrar
Participantes en el programa ‘Nexus’ en Guijuelo.
Concienciación de los efectos nocivos del alcohol, tabaco y drogas a través de juegos

Concienciación de los efectos nocivos del alcohol, tabaco y drogas a través de juegos

Durante dos semanas, jóvenes de Guijuelo de entre 10 y 14 años han participado en el programa ‘Nexus’

REDACIÓN / WORD

Martes, 10 de enero 2017, 11:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guijuelo Joven cerraba, tras dos semanas, el programa Nexus que a lo largo de las vacaciones escolares ha servido para favorecer la compatibilidad de la vida laboral y familiar ofreciendo una alternativa de ocio a los chicos de entre 10 y 14 años. Dos semanas en las que han participado en distintas actividades deportivas, de ocio y diversas dinámicas de juego dentro del programa Nexus, financiado por la Junta de Castilla y León, en el que además se integró la VII Jornada de Deporte Adaptado, que tuvo lugar el 27 de diciembre.

«Ha sido una experiencia muy positiva», apuntaba Ana Gala, de la Asociación Deporte y Vida, encargada de impartir el programa, en el que los jóvenes han podido realizar todo tipo de juegos enfocados a la prevención del consumo de drogas así como a conocer los efectos nocivos del alcohol y el tabaco. «Son sustancias que cada vez se comienzan a consumir a edades más tempranas», apuntaba Gala, recalcando que a través de este tipo de iniciativas se enseña a los chicos «a decir no». «Además -proseguía- les enseñamos cómo se pueden divertir sin tener que recurrir al consumo y les hacemos sesiones prácticas de los efectos nocivos que suponen las drogas y el alcohol».

Los participantes han podido conocer, a través de unas gafas especiales, la distorsión en la visión que se produce cuando se ingiere alcohol; cómo el tabaco afecta al esmalte de los dientes, a través del experimento de teñir un huevo a través de su cáscara con nicotina; o cómo el humo afecta a los pulmones a través de una botella. «Es una manera de comprender, jugando, cuáles son los efectos de estas sustancias», explicaba Ana Gala, quien recalcó la respuesta «positiva» de los participantes «que a la vez de concienciarse, han aprovechado estas jornadas para interactuar y conocerse un poco mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios