El Norte de Castilla

Cuentos que ayudan a conocer el alzhéimer desde la escuela

    Los finalistas, junto a la presidenta de AFA y la alcaldesa.
    Los finalistas, junto a la presidenta de AFA y la alcaldesa. / El Norte
    • Una adolescente de Soria gana el II Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez, en el que participaron 376 alumnos de toda Castilla y León

    Dar armas a los niños para que puedan ayudar a sus seres queridos que padecen alzhéimer. Ese es uno de los principales objetivos del Concurso de Cuentos Ilustrados Ofelia Blanco Martínez con la temática ‘Tú, yo y el alzhéimer’ que, organizado por la por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Salamanca (AFA) y la empresa CGB Informática a través de su Obra Social, dio a conocer ayer los ganadores de su segunda edición en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), municipio del que era originaria Ofelia Blanco. La organización recibió este año 376 cuentos escritos e ilustrados por escolares de entre 8 y 15 años de centros educativos de toda Castilla yLeón.

    Este concurso, así como las campañas informativas en los centros escolares, pretende desdramatizar una enfermedad «que es dramática pero que los niños no deben conocer solo desde ese punto de vista», aseguró ayer Magdalena Hernández Mediero, presidenta de AFA. «Nos interesa que cuenten sus experiencias personales, el que las tenga, y que vean el alzhéimer de otra forma y puedan ayudar a sus seres queridos. Recordar los juegos que realizaba con su abuelo, ahora enfermo, las bromas, las costumbres de los días de fiesta..., puede servir para que el enfermo mejore su estado y, a la vez, permite que los niños afronten esta enfermedad con menos dramatismo», señaló Hernández Mediero

    De entre todos los cuentos remitidos, el jurado seleccionó seis trabajos y ayer se desveló el cuento ganador. En esta ocasión el primer premio, consistente en un ordenador portátil de última generación y doscientos euros, se fue a Soria, ya que la ganadora fue María Medrano Pinillos, del IES Picos de Urbión de Covaleda. El segundo premio, un iPad y cien euros, fue para Claudia Jorge Martínez, del CEIP Miguel Delibes de Valladolid. El tercer puesto, que tenía como premio un smartphone y cincuenta euros, recayó en Iker Garmón Fernández, del CEIP Benito León de Santa María del Páramo (León).

    En el sexto puesto fue seleccionado el cuento de Jorge López Duque, del CEIP Pedro I, de Tordesillas (Valladolid), premiado con un smartphone y veinte euros; lo mismo que consiguieron el quinto y cuarto premio, correspondientes a Álvaro López Ceruelo, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid y a Carmen Merchán Ramos, del CRA La Flecha de Cabrerizos, en Salamanca, respectivamente.