Decenas de camioneros cortan la carretera de la frontera para pedir mejoras en el sector

    Algunos de los manifestantes de Comisiones Obreras que cortaron el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro.
    Algunos de los manifestantes de Comisiones Obreras que cortaron el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro. / Efe
    • Protestan contra las condiciones laborales de los trabajadores del transporte, dentro de la campaña 'La fatiga mata'

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    El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) mantuvo cortada desde las diez de la mañana hoy, con paso muy lento para los vehículos, la carretera por la que circulan los camiones en el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro (Salamanca) para exigir mejoras en el sector.

    En la zona de la manifestación se dieron cita alrededor de doscientas personas, la mayoría de Castilla y León, aunque también hay transportistas de otras comunidades como Asturias e, incluso, de Portugal.

    En esta zona de la frontera se han vivido algunos momentos de tensión, sobre todo por algunos camioneros que se negaban a parar su vehículo para ser informados por los manifestantes, aunque sin mayores consecuencias.

    José Luis Arias, miembro de la Ejecutiva Nacional del sector Transportes de CCOO, ha explicado a EFE que esta protesta se debe a que llevan realizándola desde hace veinte años en el mes de octubre para concienciar a la población y a los políticos sobre los problemas de este colectivo.

    "Tenemos unas pésimas condiciones laborales para el colectivo de los transportistas", ha asegurado Arias.

    "Una de las mayores preocupaciones es la de acabar con el 'dumping' social, ya que consideramos que los transportistas no tenemos un salario digno", ha argumentado.

    Entre los objetivos de los obreros, "acabar con las denominadas empresas buzón -del sector del transporte-, que abren un apartado de correos en otro país para hacer competencia desleal".

    Este tipo de empresas, "sobre todo de Países del Este, según CCOO, no aplican el convenio laboral del verdadero país de origen en el que están operando.

    "También hay empresas buzón españolas que abren en Portugal para realizar esto mismo", ha concluido José Luis Arias.

    El objetivo de estas empresas es la de "contratar conductores extranjeros con peores salarios y condiciones laborales".

    Entre las reivindicaciones, también han pedido que, al igual que ya ocurre en Francia o en Alemania -donde ya se ha legislado-, los camioneros tengan un descanso digno.

    Según José Luis Arias, "el descanso debe ser en un hotel y no en las cabinas de los camiones, ya que entonces no se descansa bien porque, por ejemplo, hay que estar pendiente de que no te roben".

    Según un comunicado de CCOO, "la siniestralidad está aumentando en el sector" y, según este sindicato, estaría "relacionado con las condiciones de trabajo deterioradas por las Reformas Laborales y la falta de vigilancia en el transporte por carretera sometido a un gran 'dumping' social".

    En el primer semestre de 2015, según la misma fuente, la siniestralidad aumento un 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Hubo en España 285 trabajadores fallecidos, 9 más que en el mismo periodo del 2014.

    Además, este sindicato ha reivindicado hoy la prohibición de la carga y descarga por parte del transportista, jubilación anticipada, medidas para conciliar la vida familiar, además de acabar con los falsos autónomos y los vehículos de alquiler sin conductor.

    CCOO también pide que transporte pesado deje de circular por las carreteras durante el fin de semana, como ya han hecho Cataluña y País Vas.