El Norte de Castilla

«Este año vamos a poder disfrutar de un día festivo más»

    Juana González junto a los concejales de Festejos y Deportes.
    Juana González junto a los concejales de Festejos y Deportes. / J. H.
    • Juana González Mulas - Alcaldesa de Cantalapiedra

    • La primera edil destaca la implicación de los vecinos en unas fiestas que comienzan hoy y se desarrollarán hasta el domingo

    Hoy comienzan las Ferias y Fiestas de Cantalapiedra. Son las fiestas grandes, las del verano, las de los novillos, con todos estos nombres se conocen a estos días de descanso para unos y desenfreno para otros. Vecinos, forasteros e hijos de la villa se reunirán en la buena villa de Cantalapiedra y serán partícipes del programa que ha organizado el Ayuntamiento, del que habla Juana González Mulas, alcaldesa del municipio.

    – Ha pasado un año más. Echando la vista atrás hasta las pasadas Ferias y Fiestas de septiembre de Cantalapiedra, ¿qué balance hace usted del último año?

    –Ha sido un año de transición, de comienzo de una nueva legislatura, nuevos proyectos… pero siempre con la misma ilusión de progreso y de trabajo por Cantalapiedra.

    –Usted lleva ya años como alcaldesa, ¿cuál es la lección aprendida que más valora de esta experiencia?

    –Yo diría que la tarea de un alcalde es un aprendizaje constante. Siempre se plantean nuevos retos que superar y lo que más valoro son las relaciones personales establecidas con los vecinos por el hecho de ser alcaldesa.

    –¿Se nota de alguna manera en el Ayuntamiento el alargamiento del Gobierno en funciones?

    – De momento no, pero es necesaria cuanto antes la formación de un gobierno por el bien de nuestro país, y también porque es necesario disponer de los presupuestos generales del Estado.

    – ¿Cómo van las cosas en el Ayuntamiento?

    – Muy bien. Trabajando y desempeñando las tareas propias de la institución con mucho empeño.

    – ¿Qué les gustaría terminar en lo que queda de este mandato?

    – Nos gustaría acometer todos los proyectos que nos plateamos en el momento que concurrimos a las elecciones.

    –Siempre es bueno señalar las virtudes de los pueblos ¿de cuáles presume como alcaldesa de Cantalapiedra?

    –Como cualquier alcalde al que le preguntases, te diría con orgullo: mi pueblo es el mejor.

    – ¿Cómo es la relación entre empresas, asociaciones y el propio Ayuntamiento?

    – Buena. Intentamos trabajar de forma conjunta siempre que sea necesario. Todos tenemos el mismo interés, que es procurar el beneficio de Cantalapiedra y de sus vecinos.

    – Pasando a las fiestas, la pregunta típica, ¿hay alguna novedad?

    – En lo fundamental se mantienen con un programa similar al del año pasado. Este año vamos a poder disfrutar de un día festivo más, así que alargamos también la fiesta, el buen humor, la convivencia y la diversión.

    – Bajo su punto de vista, ¿qué distingue a las Ferias y Fiestas de Cantalapiedra?

    – Hemos conseguido entre todos que nuestras fiestas de septiembre sean un referente de convivencia.

    – ¿Les ha llevado mucho tiempo organizarlas?

    – Prácticamente con el comienzo del verano comenzamos la organización tanto de las fiestas como de la Semana Cultural. Primero diseñamos el programa y después lo vamos cerrando poco a poco.

    – ¿Han contado con algún apoyo de asociaciones o agrupaciones del municipio?

    – Desde luego que sí. Y es que las fiestas las construyen los vecinos. El Ayuntamiento solo forma parte de la organización de las mismas, pero al final la esencia de la misma son las personas y en Cantalapiedra podemos presumir de ser ejemplo de implicación, de participación y de convivencia.

    – Este año se ve en el programa un festejo organizado por un bar de la localidad... ¿Les gustaría, en próximas ocasiones, incluir más actividades de iniciativas privadas?

    – Ya en otras ocasiones hemos contado con iniciativas como esta. Siempre son bien recibidas, complementan el programa de fiestas organizado por la Comisión de Festejos y amplían las actividades con las que los vecinos y visitantes podemos disfrutar.

    – Este año el pregón corre a cargo del equipo de fútbol sala, háblenos un poco del mismo...

    – El año pasado, los chavales me propusieron que les apoyara en la creación de un equipo de fútbol sala porque no habían conseguido tener el número suficiente de jugadores par continuar con el equipo de fútbol. Formaron el equipo, les entrenó Lorenzo Iglesias y también contaron con el apoyo de Carmen González Ispierto, como delegada del equipo. Ha sido una motivación muy importante porque eran los mejor calificados.