Borrar
Los usuarios disfrutan del buen tiempo y de un refrescante baño en la piscina municipal de Garrido.
El PP pierde en el juzgado por ocultar datos sobre la gestión de las piscinas

El PP pierde en el juzgado por ocultar datos sobre la gestión de las piscinas

La sentencia obliga al Ayuntamiento a aportar a Ganemos el contrato y la póliza del seguro de Eulen, que fue la anterior empresa concesionaria

Ricardo Rábade

Martes, 19 de julio 2016, 12:02

El grupo municipal de Ganemos, representado por sus ediles Gabriel Risco y Virginia Carrera, exteriorizó ayer su plena satisfacción porque los tribunales le han dado la razón en el recurso contencioso administrativo que presentaron contra el Ayuntamiento, en concreto contra el equipo de gobierno del Partido Popular, por negarse a aportarles información sobre el contrato que tenía suscrito Eulen en su condición de anterior empresa concesionaria de las piscinas municipales.

Gabriel Risco pidió el 16 de octubre de 2015 acceso a dicha documentación, que debía comprender «la copia del contrato suscrito con la empresa Eulen relativo a la inversión y el servicio de gestión de las piscinas municipales», así como «la póliza de seguro a todo riesgo a favor del Ayuntamiento» y «copia del nombramiento o designación de un interventor técnico», que estaba contemplado en el pliego del contrato que finalmente fue adjudicado a Eulen. en el año 1999, tal como se planteaba en los contenidos del recurso.

La insistencia de Ganemos le llevó a Risco a solicitar esta información «en seis ocasiones», entre el 1 de septiembre de 2015 y el 26 de enero de este año. La cerrazón y la negativa del PP impulsaron a Ganemos a remitir el caso a los tribunales.

La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2, es contundente cuando argumenta que «resulta obvio que una corporación local no puede denegar el acceso y la entrega a un interesado de un documento o documentos obrantes en un procedimiento ya finalizado». También proclama que cada concejal tiene derecho a obtener esta información desde un punto de vista «constitucional y legal», siendo dicha información «imprescindible para el debido ejercicio de las funciones de fiscalización y control» de la gestión municipal.

Por todo ello, la jueza considera «patente» que la actuación del Ayuntamiento y, concretamente su alcalde y su secretario, «ha sido contraria a Derecho», resultando evidente también que las justificaciones del Consistorio «no son admisibles».

El fallo judicial eleva el tono de sus tesis cuando asevera que la institución municipal podía haber evitado el pleito judicial «limitándose a cumplir el ordenamiento jurídico». Y no duda en recordar la normativa vigente, que estipula que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener «del alcalde o del presidente de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función».

«La sentencia es radical», remarcó Risco, dado que «condena al Ayuntamiento, al grupo del Partido Popular y al alcalde por no darnos la información requerida y le condena en costas». El edil matizó en este sentido que «nosotros señalamos como responsables al alcalde y sus concejales y pedimos que paguen ellos esas costas y no lo carguen a los presupuestos del Ayuntamiento».

Recurso de apelación

Apoyándose en la fuerza moral que la justicia les ha aportado al derrotar al PP en los tribunales por este espinoso asunto, Gabriel Risco anunció que Ganemos continuará siendo «un oposición valiente» y «este equipo de gobierno no nos amedrenta por mucho que se rían en los plenos». Con toco, el grupo de gobierno que lidera Alfonso Fernández Mañueco tiene la posibilidad de elevar un recurso de apelación contra la sentencia en un plazo máximo de 15 días.

En su interpretación del particular empeño del Partido Popular por no suministrar información durante todos estos meses ni sobre el contrato de la anterior concesionaria de las piscinas municipales ni sobre la póliza del seguro, los ediles de Ganemos han detectado que perviven «tics» que arrastran propiciados por «20 años de mayoría absoluta», que estuvieron caracterizados, además, por una «oposición poco inteligente» del PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PP pierde en el juzgado por ocultar datos sobre la gestión de las piscinas