Borrar
García de la Concha, a la izquierda, junto a Hernández Ruipérez y José Narro.
"Estos años se tienen que leer con el ánimo de construir una universidad mejor"

"Estos años se tienen que leer con el ánimo de construir una universidad mejor"

Víctor García de la Concha profetiza nuevo "siglo de oro" para seguir ensanchando la lengua

redacción / word

Martes, 5 de abril 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El académico y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha profetizado hoy un nuevo "siglo de oro" para la lengua española y ha convocado a los estudiosos, pero también al pueblo como moldeador de su uso, a ensanchar su conocimiento por el mundo.

Ante el claustro universitario, reunido en el paraninfo de la Universidad de Salamanca bajo la presidencia de los Reyes de España para su Doctorado Honoris Causa y el del mexicano José Ramón Carro, De la Concha ha pronunciado un discurso cargado de referencias a los pioneros de este "ensanche" de la lengua, entre los que ha citado a Elio Antonio de Nebrija, Fray Luis de León y Miguel de Cervantes.

Del autor de la primera Gramática Castellana, De la Concha ha ensalzado su afán emprendedor, al desplazarse a Italia con sólo 19 años y regresar después a la Universidad de Salamanca como profesor de Gramática y Retórica, con unos "principios revolucionarios" que trazaron una primera directriz de la lengua como "cuestión de Estado", en palabras del nuevo doctor honoris causa.

El académico ha comparado el papel de los monarcas de la época en la que Nebrija escribió su gramática, Isabel y Fernando, con el desempeñado en la actualidad por los Reyes de España, a quienes ha reconocido su defensa "de palabra y obra" de las lenguas de su país y en especial de la que comparte con millones de ciudadanos al otro lado del Atlántico.

La política panhispánica de la lengua, uno de los rasgos fundamentales de la biografía y trayectoria académica de De la Concha, "ha sido auspiciada en todo momento" por el rey Felipe VI y la reina Letizia, en palabras del director del Instituto Cervantes.

En el caso de Fray Luis de León, pese a los "negros nubarrones" inquisitoriales con los que tuvo que lidiar y que llevaron incluso a la cárcel de Valladolid por usar la lengua romance cuando estaba prohibida, García de la Concha ha destacado su firmeza en el uso del lenguaje, pese a ser reprimido por su "doble pecado lingüístico".

Por último, el nuevo doctor honoris causa ha responsabilizado al universal autor de El Quijote de abrir con sus creaciones literarias un "boquete por el que iba a entrar la modernidad histórica", con "todo un pueblo" que iba "ensanchando su lengua y ensanchado el mundo".

García de la Concha ha planteado que "como hermanos e hijos" de la Universidad de Salamanca, a la que ve como "alma máter" de la promoción de la lengua, es necesario contribuir a la conmemoración del octavo centenario de esa institución académica, prevista para 2018.

Este recuerdo histórico no debe servir para "regodearse en el pasado", sino que estos años se tienen que "leer en profecía" como "siglo de oro" y con el ánimo de construir una "una universidad mejor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios