Borrar
Acto de la asociación Salvar el Archivo, que contó con la adhesión de todos los partidos políticos salmantinos.
El Ayuntamiento se involucrará en la reclamación a Mas de los documentos del Archivo

El Ayuntamiento se involucrará en la reclamación a Mas de los documentos del Archivo

En el próximo pleno, los grupos votarán una moción que exigirá a la Generalitat que cumpla la sentencia del Constitucional

francisco gómez

Domingo, 27 de septiembre 2015, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados que arrojen las urnas este 27 de septiembre en Cataluña tendrán implicaciones en multitud de frentes que afectan a todo el país. Algunos, no obstante, tienen un especial interés en Salamanca, donde permanece latente el conflicto en torno a la aplicación de la Ley de Restitución Documental sobre los fondos del antiguo Archivo General de la Guerra Civil, aprobada en el año 2005. El modo de dar cumplimiento a aquel texto ha sido en la última década objeto de amplia controversia y, según defiende la Asociación Salvar el Archivo, de hecho sirvió para que la Generalitat acumulase cientos de miles de papeles que en realidad nunca debieron haber salido de Salamanca o al menos deberían regresar ahora, tal y como se desprende de la lectura de la ley realizada por el Tribunal Constitucional. Lo que durante años ha sido una batalla personal del investigador Policarpo Sánchez, va derivando hacia un conflicto institucional en el que ya participa el Ministerio de Cultura y otras administraciones y al que podría sumarse el Ayuntamiento de Salamanca.

La junta de portavoces aprobará previsiblemente de cara al pleno municipal que tendrá lugar a comienzos de este próximo mes la inclusión de una moción en la que se pedirá a los grupos políticos que se sumen a la reclamación a la Generalitat de Cataluña de retorno a Salamanca de aquellos documentos trasladados de manera indebida a Barcelona, bien por tratarse de papeles no incautados en Cataluña, por no pertenecer a particulares catalanes o, cumpliendo estos dos requisitos legales, pertenecer a particulares a los que ya no se pueden devolver, por tratarse de personas sin herederos legales, no localizadas o asociaciones y organizaciones ya extinguidas.

En los últimos días, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo, Policarpo Sánchez, se ha puesto en contacto con representantes de los cuatro grupos políticos municipales para hacerles entrega de una carta en la que se solicita su apoyo a la petición que ya fue respaldada el pasado 17 de diciembre de 2014 por varias instituciones culturales y asociaciones, familias directamente afectadas por la entrega errónea a Cataluña de documentación y nueve partidos (entre los que se encontraban el Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida, entre otros).

Policarpo Sánchez considera que «n un momento de especial gravedad para nuestra historia común, es la hora de un acuerdo histórico en el marco del Ayuntamiento de Salamanca, en beneficio de todos los salmantinos y de todos los españoles».

El investigador subraya que el problema de los papeles que Cataluña retiene a pesar de no reunir los preceptos legales, «tiene repercusiones para todos los españoles, con independencia del lugar donde residan» y destaca como más afectados a «valencianos, aragoneses, murcianos, madrileños, asturianos y también hay papeles de personas de Castilla y León».

En este sentido, recuerda que ya se han producido pronunciamientos muy significativos reclamando a la Generalitat el cumplimiento de la ley y el retorno al Centro de la Memoria de miles de papeles que mantiene, según la sentencia del Constitucional, indebidamente bajo su custodia. En particular, resalta el caso del parlamento del Principado de Asturias, que ha adoptado varias iniciativas por unanimidad, como la proposición no de ley de abril de 2013 en la que se acordó iniciar todas las acciones pertinentes para que la documentación relativa a los refugiados asturianos y al PSOE de Asturias que fue enviada a Barcelona regresara al Centro de la Memoria de Salamanca.

«Ahora consideramos necesario un pronunciamiento del Ayuntamiento de Salamanca en defensa de la integridad del Archivo General de la Guerra Civil española y del estricto cumplimiento de la ley», señala Policarpo Sánchez, que se muestra convencido de que «la moción va a contar con la mayoría necesaria para ser aprobada, pero nos gustaría que pudiera ser por unanimidad».

De forma paralela, y con el objetivo de incrementar la presión social sobre la Generalitat de Cataluña, la Asociación Salvar el Archivo ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, para que «devuelva a Salamanca la documentación que mantiene indebidamente en su poder».

La campaña, que ya ha recogido más de 3.000 apoyos y adhesiones entre la ciudadanía, ofrece «la oportunidad a cada español de manifestarse y sumar su voz a la de otras miles de personas que no quieren que se expolie el patrimonio común», explica Sánchez.

El investigador insiste en que «·sabemos que tenemos la razón de nuestro lado y así lo estamos demostrando paso tras paso en los tribunales», en la batalla que mantiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Generalitat, reclamando la devolución de estos papeles. Batalla que ya ha llegado a su última fase y que está pendiente de que el tribunal abra el periodo de conclusiones. «Un paso que la Generalitat teme, y por eso ha tratado de desprestigiarnos e incluso se ha personado contra nosotros, contando con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya y de la Comisión de la Dignidad».

Además, PolicarpoSánchez afirma que ha dado el paso de sumar la campaña de recogida de firmas ya que «necesitamos el apoyo masivo de los ciudadanos en una cuestión vital», asegurando que «no podemos permitir el saqueo de nuestro pasado y nuestros archivos por parte de aquellos que quieren robar estos documentos para reescribir a su capricho su historia a costa de destruir la nuestra».

La campaña está abierta en la dirección: change.org/salvararchivosalamanca, tal como resalta el presidente de esta asociación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios