Borrar
Inés Arrimadas, diputada del Parlamento catalán.
«Siempre que puedo digo que soy salmantina porque así me siento»

«Siempre que puedo digo que soy salmantina porque así me siento»

Cecilia Hernández

Miércoles, 4 de marzo 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Me siento de todas partes y por eso no puedo entender los nacionalismos». Quien así se expresa es Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña y una de las caras más reconocibles de esta formación política cuya presencia en las encuestas no hace más que aumentar. Política en Cataluña, donde reside desde hace años, andaluza de nacimiento y salmantina de orígenes, lo tiene claro: «todos somos españoles y europeos».

Sus raíces charras vienen por sus cuatro abuelos, procedentes del municipio de Salmoral, en la comarca de Peñaranda, que conoce bien, al igual que la capital, donde tiene familia. «Soy andaluza y catalana, hablo catalán de hecho, pero también me siento salmantina, va en mis orígenes y lo digo siempre que tengo oportunidad porque estoy muy orgullosa de ello», afirma.

En el tiempo en el que lleva como diputada en el Parlamento catalán Ciudadanos se ha convertido «en una alternativa real» para lograr lo que Inés Arrimadas define como una «regeneración política sensata a nivel nacional». Una posibilidad que se refleja en las encuestas, y también en otros indicadores internos del partido. «El número de afiliados se multiplica cada día», explica la diputada que añade que Ciudadanos «lleva tiempo trabajando, con gente válida y profesional y eso se está dejando ver». Un partido que supone una alternativa, como decíamos, pero no sólo ante el bipartidismo tradicional sino también ante el ascenso de Podemos. «Los ciudadanos están cansados y tienen ganas de cambio regenerador, pero regenerador y viable, sensato, y ahí estamos nosotros con nuestras propuestas».

Propuestas elaboradas por «economistas prestigiosos» que se centran en mejorar la situación de España a un nivel «estructural». Y es que, asevera Arrimadas, los problemas españoles no han venido sólo con la crisis económica. «En España ha habido siempre paro estructural, economía sumergida, cambios en el sistema educativo situaciones que no son sólo responsabilidad de los últimos años de crisis».

Cambios en el horizonte

Un país, España, que vivirá en los próximos meses la transformación más espectacular desde la Transición democrática. «No recuerdo una época en democracia en la que el cambio haya sido tan fuerte en la opinión pública, ya que vamos a pasar de un 70% de voto tradicional a los dos grandes partidos políticos en 2011 a un 40% que es lo que señalan las encuestas», confiesa Inés Arrimadas, que define al reciente Debate sobre el Estado de la Nación como el «último del bipartidismo».

Desde el «respeto total por las instituciones públicas», sentimiento que deja claro, la diputada en el Parlament habla de debate en el que «los protagonistas estaban fuera» y de un escenario futuro en el que habrá «más alternativas en el Congreso».

La primera parada de la carrera electoral que nos aguarda serán las elecciones municipales y autonómicas en el caso de Castilla y León y otras comunidades- del mes de mayo. Para esa cita Inés Arrimadas explica que Ciudadanos está trabajando mucho y que van a presentar candidaturas «en 700 ayuntamientos de España, incluidas todas las capitales de provincia». En Salamanca el cabeza de lista será Luis Fuentes, que también es el coordinador regional del partido a nivel autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios