Borrar
El alcalde de Vilvestre acompañado de autoridades municipales de otros pueblos.
El aceite y el olivar, protagonistas de la feria de Vilvestre que incorpora la cultura tradicional

El aceite y el olivar, protagonistas de la feria de Vilvestre que incorpora la cultura tradicional

maría jesús gutiérrez

Domingo, 9 de noviembre 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el tiempo no acompañó, sí lo hizo en cambio el público que ayer participó en la celebración de la VIIFeria Transfronteriza del Olivar y el Aceite en Vilvestre. Un certamen que se desarrolló a lo largo de la jornada y que el alcalde, Manuel Domínguez, a su término, valoró como «muy positivo» y «estamos muy satisfechos», debido principalmente a la gran afluencia de personas a la cata de aceite -que contó con zumos de aceituna de Ahigal de los Aceiteros, Lagunilla y Portugal- y a la charla previa, en la que se habló sobre la recogida de aceitunas, su molturación y la elaboración de aceite, ya que el objetivo del Ayuntamiento con esta feria es «dar a conocer otras formas de recogida y molturación diferentes a las tradicionales, con las que se consigue una mayor calidad». También asistió mucha gente a la degustación y al resto de actos, llenándose la carpa durante toda la jornada.

Este balance positivo es lo que anima al Ayuntamiento de Vilvestre a continuar con esta iniciativa en próximos años de la misma forma, centrando su feria «no en algo generalizado, sino en un monotema como es la cultura del olivar, algo que avala la gran asistencia de público y de personas interesadas en este tema en concreto».

A destacar también la novedad de esta edición: la incorporación de la cultura tradicional a través de pequeñas obras de teatro relacionadas con la cultura del aceite y de la música, con el concierto de Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla.

La feria de Vilvestre también recibió ayer el respaldo de los representantes municipales de numerosos pueblos de la zona como Lumbrales, Saucelle, Mieza, Cerezal de Peñahorcada, Masueco, El Milano, Valderrodrigo, Guadramiro, Encinasola de los Comendadores, Villasbuenas y Barruecopardo, así como de la presidenta de la Cámara de Freixo de Espada a Cinta, María do Céu, y del diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, que señaló la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo de la provincia y de la comarca, en general, y del municipio en particular. Y adelantó que la institución provincial, que este año ha colaborado con más de una treintena de ferias, destinará el próximo año más de 100.000 euros a este tipo de eventos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios