Borrar
Primer once inicial de la historia de Unionistas en el San Casto ayer ante el Santa Marta.
Ilusionante estreno de Unionistas de Salamanca
FÚTBOL

Ilusionante estreno de Unionistas de Salamanca

El club creado para honrar a la extinta UDS planta cara a un Santa Marta de superior categoría en su primer amistoso arropado por unos 1.000 aficionados

Juanjo González

Jueves, 4 de septiembre 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un día que quedará marcado sin duda en la historia de Unionistas de Salamanca CF. El club creado hace poco más de un año por simpatizantes de la desaparecida UDSalamanca que comenzará a competir esta temporada en la Provincial de Aficionados (la categoría más baja del fútbol local), disputó ayer su primer encuentro de fútbol. El resultado es quizá lo de menos, plantó cara a una UD Santa Marta de categoría superior que intentará regresar en el nuevo curso a la Tercera División, y perdió por 1-0. Lo de más, que arrastró a unos 1.000 aficionados a las gradas de un abarrotado Alfonso San Casto que intentan mantener vivo en cada cántico o aliento a los suyos el espíritu de su añorada UDS.

Emotivos fueron por ejemplo la salida del campo entre vítores de los suyos o el minuto 23 cuando la grada de animación, que siguió todo el partido de pie con constantes cánticos de apoyo, cantó voz en grito el himno de la UD Salamanca. Será así en todos sus partidos recordando el año de su fundación (1923). También hubo algún que otro cántico contra Juan José Hidalgo, al que consideran culpable del adiós de la UDS.

El partido tuvo de todo y de amistoso solo que no había tres puntos en juego, porque los dos equipos se emplearon a fondo y eso que los locales inician la Liga este domingo y que Unionistas apenas lleva una semana de entrenamientos. Buen juego, sobre todo en el inicio, tensión, tarjetas y hasta una roja, cuando el colegiado expulsó justamente al visitante Adrián por propinar una patada en el pecho a Gallego.

La tensión y los nervios eran casi hasta entendibles. Ninguno de los jugadores presentes había jugado ante 1.000 espectadores y además no se podía borrar de un plumazo todo lo que pasó este verano y la pasada campaña. Nada menos que 12 jugadores de Unionistas están formados en la cantera del Santa Marta, además del técnico, y la salida de ocho de ellos este verano fue algo problemática después de un año con muchas incidencias desagradables. Al final, los presidentes de ambos clubes pactaron la salida de ocho jugadores a Unionistas a cambio de que el club de nueva creación jugara el primer amistoso de su historia en el San Casto y comprara 800 entradas.

Los primeros 25 minutos fueron lo mejor del partido sin duda. Contagiado por el apoyo desde la grada, Unionistas salió a por todas al encuentro con un equipo que seguro se asemejará mucho al titular en Liga -el equipo acusó mucho los cambios en la segunda mitad- y tuvo claras ocasiones para adelantarse en el marcador. Los de Astu presionaban bien la salida del balón, intentaban jugar por las bandas aunque les faltaba más proyección por el centro del campo. Por contra, el Santa Marta era mortal en las contras ante los lógicos desajustes defensivos de Unionistas de Salamanca.

El primer aviso de los de Astu llegó en el minuto 3 con el disparo al larguero desde fuera del área del extormesino Lolo; en el 4 fue Nacho Sánchez -el mejor jugador y con más clase de los que ayer pisaron el césped artificial del San Casto- el que probó fortuna desde el interior pero su chut lo detuvo Arturo;en el 8 fue Rubio el que lanzó con certeras intenciones pero el esférico golpeó en un defensa y se marchó a córner casi lamiendo el palo izquierdo.

El Santa Marta, que hasta entonces se estaba ubicando en el campo, logró el tanto de la victoria en el minuto 16 cuando Ramajo culminó una acción de ataque que comenzó en la izquierda y que terminó en la derecha con recorte del tormesino en el área y cuyo disparo sorprendió a Alber tras tocar en un defensa. Los de Peque pudieron ampliar su renta en el 23 tras un córner a favor de Unionistas que terminó con una rápida contra del Santa Marta, pero Ramajo perdonó en el mano a mano con el meta.

A partir de ahí se notó el lógico bajón físico de los visitantes y el Santa Marta pasó a llevar el peso del encuentro pero sin crear más peligro hasta el descanso.

Expulsión

En la segunda parte Peque mantuvo a su once inicial en el arranque, mientras que Astu dio entrada a seis nuevos jugadores y su equipo lo notó. Zárate fue el que mejores sensaciones mostró en los sustitutos. Además, Adrián dejó a su equipo con uno menos tras dar una patada a Gallego en el suelo, un handicap más contra el que luchar con el resultado en contra.

El Santa Marta dio un paso al frente y a Unionistas ya solo le quedó el juego directo o las faltas para llevar peligro. Su mejor ocasión fue una falta directa de Chamorro enviada a córner por el meta local.

El juego en esta segunda parte se volvió mucho más trabado y con ciertas dosis de tensión entre alguno de los protagonistas que no llegó a más afortunadamente. La última ocasión fue tormesina y Quirós perdonó el 2-0 cuando chutó solo desde el interior del área pero su disparo salió alto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios