Borrar
El tramo ribereño que ha sido objeto de intensos movimientos de tierra a lo largo de los últimos meses presentaba ayer este aspecto.
La margen derecha del Tormes lucirá su nueva estética vegetal y de ocio en otoño

La margen derecha del Tormes lucirá su nueva estética vegetal y de ocio en otoño

La CHD invierte 623.000 euros e intensifica la depuración de las aguas con tres millones más

Ricardo Rábade

Jueves, 10 de julio 2014, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las plácidas aguas del Tormes gozan de buena salud ecológica y la recuperación de sus márgenes proseguirá imparable durante los próximos meses y lo largo de 2015. Estos esperanzadores mensajes marcaron ayer la visita institucional que efectuó a las riberas del fluvial el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, quien estuvo acompañado en todo momento durante su periplo por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el subdelegado del Gobierno, Javier Galán. Valín aprovechó para comprobar in situ el ritmo de los trabajos de la primera fase de acondicionamiento, conservación y recuperación de la margen derecha del río Tormes.

La visita de Valín sirvió para corroborar que la capital contará en este espacio, en el mes de septiembre, con un nuevo tramo de paseo y de carril bici por la ribera del Tormes, gracias a la sustanciosa inversión de 623.045 euros que acomete la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). A este montante hay que agregar otros 100.000 euros, procedentes de las arcas del Ayuntamiento, para dotar de sistemas de alumbrado y riego a la zona.

Esta actuación, que afecta a unos 650 metros de senda entre la estación de tratamiento de agua potable y el puente Juan Carlos I, contempla también la construcción de dos pasarelas longitudinales de madera, de 60 y 20 metros, para salvar diferentes alturas en el itinerario de paseantes y ciclistas, así como la restitución de vegetación, tanto de árboles como de arbustos, además de la creación de sistemas contra la erosión de las márgenes.

Una vez finalicen los trabajos en septiembre, se procederá a dotar a esta franja de la vegetación cuando ya transcurra el otoño, adecuada a las singulares características del cauce y de su entorno. Entre dichas especies sobresaldrá la presencia de alisos, chopos, fresnos, sauces y almendros. También se habilitará entonces el ya citado carril bici.

Actuación en Santa Marta

Valín recordó que esta margen forma parte del II Plan de Restauración de Riberas que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ejecuta en la cuenca del Duero con una financiación del 80% procedente de fondos europeos. Dicho plan seguirá con dos nuevas fases durante los próximos años, que darán continuidad al tramo actual adecentado de la margen derecha del Tormes y que se ejecutarán según vayan recibiendo cuantías presupuestarias.

En ellas, además de los itinerarios y restauraciones, se crearán zonas de esparcimiento, que incluyen extensiones de tierra vegetal, plantaciones de especies autóctonas, paseos de pavimento natural y dotaciones de uso público.

Además, las previsiones de la Confederación pasan por licitar antes de que concluya la presente anualidad, previsiblemente en unos dos meses, un nuevo tramo de la ribera, ubicado en el término municipal de Santa Marta de Tormes

En sus pormenorizadas declaraciones a los periodistas, a las orillas del Tormes en una calurosa jornada matinal, José Valín adelantó nuevos y millonarios proyectos que emprenderá la Confederación Hidrográfica del Duero en Salamanca. En este sentido avanzó, en relación al proceso de depuración de las aguas, que se está culminado la ampliación y la mejora de la depuradora de Salamanca, con el fin primordial de intensificar la eliminación de los excesivos índices de fósforo y nitrógeno que presenta el Tormes.

Esta ambiciosa actuación cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, según la enumeración de cifras que facilitó Valín. La eliminación de estos nutrientes contribuirá a disminuir el nivel de algas que se produce en el río, así como en los embalses, tanto en los españoles como en los portugueses.

Más licitaciones

Pero todavía hay más. También a lo largo de los meses restantes de 2014 y antes de que expire la anualidad, la Confederación Hidrográfica procederá a la licitación de los trabajos de limpieza y mantenimiento de los cauces. En este caso, la actuación será plurianual con una inyección económica para costear los trabajos de otros tres millones de euros.

A la hora de marcar prioridades, José Valín espetó que las prioridades abarcan la modernización y la depuración de las aguas. Se trata de una iniciativa que se está acometiendo, sobre todo si se tiene en cuenta que «España no estaba cumpliendo las exigencias de la directiva marco» de la Unión Europea. En este sentido, derrochó sinceridad cuando recapituló que «España tiene pendientes todavía dos expedientes sancionadores en relación con esta materia» y, por ello, entre el 50% y el 60% del presupuesto se destina a depuración, «cuando antes no se hacía».

El máximo responsable de la CHD admitió que esta compleja situación «está drenando» la capacidad inversora, por lo que apuntó que habrá que poner especial énfasis en invertir en depuraciones en los próximos años en los municipios medianos y pequeños de la Comunidad.También subrayó que estas depuraciones se vienen haciendo en capitales como Valladolid y Palencia, que se complementa con las intervenciones ministeriales, a través de Aqua España, en ciudades como Burgos, Segovia y Soria, con el fin fundamental de «garantizar la calidad de las aguas y con un objetivo complementario, como es el de mejorar también las riberas de nuestros ríos». Yes que, pese a las dificultades económicas derivadas de la galopante crisis que azota desde hace años a la sociedad española, el Plan de Riberas de Salamanca se está acometiendo y tendrá continuidad en el futuro, según sentenció el máximo responsable del organismo regulador.

La documentación ministerial aportada ayer pone de relieve, precisamente, que el plan del cauce tormesino se encuentra encuadrado dentro del II Plan de Restauración de Riberas (2009-2015), firmado el 16 de noviembre de 2009 por la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León. Dicho plan tiene como objetivos principales la regeneración ambiental de los ríos y sus riberas, la recuperación de estos espacios de gran valor natural para uso y disfrute de los ciudadanos, y la defensa frente a avenidas e inundaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios