El Pleno de Palencia debatirá si se debe aportar dinero público para conciertos como el de Maluma

Concierto de Maluma en Murcia./Javier Carrion
Concierto de Maluma en Murcia. / Javier Carrion

Ganemos presentará una moción el día 17 de mayo con la que buscará apoyos de otros grupos para que no se fomenten actuaciones que «cosifiquen a la mujer»

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

Faltan más de cuatro meses para que Maluma actúe en Palencia, pero su concierto ya se ha convertido en uno de los más comentados de todos los que se han celebrado en la ciudad. La polémica por los 30.000 euros con los que subvencionará el Ayuntamiento la actuación del cantante colombiano ha llevado al grupo municipal Ganemos a anunciar que presentará un moción en el pleno para que el consistorio no incentive con dinero público actuaciones culturales que «cosifiquen a la mujer o que tengan contenidos sexistas».

Más información

El 17 de mayo será el día en el que se debatirá la moción de Ganemos en el pleno del Ayuntamiento de Palencia, en el que el PP gobierna en minoría. «Queremos que los grupos se posicionen para que el alcalde sepa cuál es la posición de la mayoría de los concejales», señaló Juan Gascón, portavoz de Ganemos, que cree que será complicado conseguir que el Ayuntamiento no invierta esos 30.000 euros para la actuación de Maluma en la ciudad. «A lo mejor con Maluma no lo conseguimos, pero esto servirá para que el equipo de gobierno tenga esto más en cuenta para futuras actuaciones», añadió Gascón.

Determinar de una forma objetiva qué actuaciones culturales cosifican a la mujer parece difícil, pero desde Ganemos se propone la aplicación de baremos como ya se esta haciendo en otros ayuntamientos, como el de Valencia, que usa un bot de Telegram desarrollado por el centro de innovación Las Naves de Valencia, llamado MisOFF, que utiliza una tecnología que permite comprobar si un determinado artista cumple con los requisitos de respeto a la mujer.

Los concejales de Ganemos Francisco Fernández, Carmen García y Juan Gáscon antes de la rueda de prensa.
Los concejales de Ganemos Francisco Fernández, Carmen García y Juan Gáscon antes de la rueda de prensa.

El grupo municipal de Ganemos hizo especial hincapié en que su intención no es cancelar el concierto, sino eitar que se use dinero público para actuaciones que, a su juicio propagan mensajes de dominio y discriminatorios. «Ni prohibir que Maluma se convierta en parte de la oferta musical de las fiestas de San Antolín 2018 de Palencia, ni tampoco hacerse a costa de los presupuestos para las fiestas y usando instalaciones públicas. Solicitamos al Ayuntamiento de Palencia que no participe de la contratación de ese cantante para las próximas fiestas de San Antolín, sus letras machistas, misóginas y degradantes en general y hacia las mujeres en particular no deberían ser financiadas ni divulgadas con dinero público», explica Ganemos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos