Patrimonio da el visto bueno a la rehabilitación de La Tejera y de la ermita de Hérmedes

La antigua fábrica de La Tejera en Palencia. /ANTONIO QUINTERO
La antigua fábrica de La Tejera en Palencia. / ANTONIO QUINTERO

En La Tejera, la Junta de Castilla y León financia con 925.000 euros los trabajos, de los que ha adelantado el 220.000 euros

EL NORTEPalencia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, que preside el delegado territorial, Luis Domingo González, ha dado el visto bueno a la propuesta para la rehabilitación de la antigua fábrica de la Tejera y de la ermita de la localidad de Hérmedes de Cerrato. En los trabajos de La Tejera, la Junta de Castilla y León financia con 925.000 euros los trabajos, el 20% del total, de los que ya ha adelantado 220.000 euros.

En la antigua fábrica de La Tejera se intervendrán en elementos patrimoniales de las fachadas, conservando las cicatrices de las anteriores intervenciones y las estructuras metálicas auxiliares, y se cerrarán algunos huecos en fachada con fábrica de ladrillo similar respetando la huella original de la ventana.

Se procederá a la consolidación estructural de los hornos y la fachada en una actuación conjunta que absorba los movimientos horizontales de vuelco así como la carga de la nueva cubierta que recupera la fisonomía a dos aguas. Se plantea una nueva estructura horizontal por encima de los hornos que albergue los usos principales de nuevo espacio multifuncional.

El proyecto contempla una nueva cubierta ligera y translúcida que recupera el aspecto diáfano de la nave original, pero con materiales contemporáneos con un carácter industrial, metálico que contrastarán claramente con los antiguos. En la actualidad, se han realizado trabajos de consolidación y reparación de las juntas de la fábrica de ladrillo de las chimeneas, llevadas a cabo hace dos años. La nueva intervención propone la puesta en funcionamiento de chimeneas y hornos para contribuir a la climatización natural interior de la nave.

La ermita de Hérmedes de Cerrato

Por otro lado, la ermita de las eras de Hérmedes de Cerrato, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, presenta en la actualidad grandes grietas y humedades en el interior del templo. Además, el exterior de estos cerramientos también manifiesta un estado de fisuración consistente. Este estado de la ermita parece indicar un fallo de los muros por su incapacidad material para soportar las tensiones producidas por los empujes procedentes de la cúpula y Ia cubierta.

EI proyecto plantea la demolición de Ia cúpula y Ia sustitución del entramado de cobertura apoyado directamente sobre la cúpula, así como la consolidación estructural de sus fábricas.Para ello, se dispone en primer lugar, el desmontaje de la cubierta y de la bóveda de casquete. A continuación se procederá a Ia ejecución de un “cajón estructural" al interior de los muros de Ia cabecera mediante Ia construcción de un delgado muro de hormigón.

Fotos

Vídeos