La Junta destina 60.000 euros a restaurar la Iglesia de Valdeolmillos

Luis Domingo González, el alcalde de Valdeolmillos, Jesús María Ortega, el delgado diocesano de patrimonio cultural y artístico de Palencia, José Luis Calvo, y el arquitecto redactor del proyecto técnico, Ignacio Vela. /EL NORTE
Luis Domingo González, el alcalde de Valdeolmillos, Jesús María Ortega, el delgado diocesano de patrimonio cultural y artístico de Palencia, José Luis Calvo, y el arquitecto redactor del proyecto técnico, Ignacio Vela. / EL NORTE

El proyecto prevé solventar los daños observados en atrio «que requieren una intervención inmediata»

EL NORTEPalencia

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León financia la restauración de la plataforma de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista en Valdeolmillos con una inversión de 60.000 euros. El proyecto actúa sobre las patologías del atrio que requieren una intervención inmediata. Se trata, por un lado, de mejorar la recogida y evacuación de las aguas superficiales del atrio de forma que se evite la actual situación en las que las aguas de lluvia se filtran al terreno y dañan los muros y, por otro, de realizar operaciones parciales de consolidación del muro de contención y de sus fábricas.

El delegado territorial, Luis Domingo González, el alcalde de Valdeolmillos, Jesús María Ortega, el delgado diocesano de patrimonio cultural y artístico de Palencia, José Luis Calvo, y el arquitecto redactor del proyecto técnico, Ignacio Vela, presentan el proyecto para la restauración de la plataforma de la Iglesia parroquial de Valdeolmillos, para el que la Junta de Castilla y León ha aprobado un gasto de 60.000 euros.

La Iglesia de San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982 con la categoría de Monumento, se sitúa en un alto dominando el caserío de Valdeolmillos, y está rodeada de un amplio atrio. El edificio primitivo del que subsisten el ábside, la nave y una portada es obra del siglo XII; en el XV se construyó el coro y se amplió el templo hacia el sur con un pórtico del que se conserva una columna de sección octogonal; una reforma importante se efectuó sobre este costado que alcanzó su configuración definitiva en el siglo XVII con la edificación de diversas dependencias, capillas y la sacristía. Todo el conjunto está construido con sillares y sillarejos de piedra caliza de la comarca.

El atrio se delimita por un muro de contención de sillería, con contrafuertes exteriores, coronado por un pretil del siglo XVII. El nivel de la plataforma que da acceso a la iglesia se alcanza a través dos escalinatas, situadas al oeste y al este del tramo norte del muro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos