Borrar

La Fiscalía de Palencia abre diligencias para estudiar el aprobado de la hija de Julio Villarrubia

La joven superó las Matemáticas después de que la Junta diese el visto bueno a un recurso de alzada presentado contra la nota del instituto

el norte

Viernes, 5 de mayo 2017, 06:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La profesora de Matemáticas del instituto Jorge Manrique que suspendió, con un 2, a la hija del ex secretario general del PSOE y exdiputado nacional Julio Villarrubia, no parece haber aceptado la decisión de la Junta de aprobar a la alumna después de que el padre presentase un recurso de alzada contra la nota que había recibido en el insituto y que le impedía acceder a las pruebas de acceso a la universidad. La profesora, al resolverse favorablemente el recurso de alzada contra su nota, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, que ha decidido abrir diligencias para estudiar si el procedimiento se ha ajustado a derecho.

El Ministerio Fiscal ha reclamado ya a la Delegación Territorial de la Junta toda la documentación relativa a este caso, para determinar si el aprobado obtenido por la alumna tras la revisión de su caso por parte de la administración educativa se corresponde con méritos académicos o se ha producido alguna irregularidad. Desde la Junta, se está a la espera de conocer el contenido formal de la denuncia, así como el nombre de la persona que la ha interpuesto, para proceder a entregar todo el expediente a la Fiscalía, puesto que fuentes de la Junta aseguran que todo el procedimiento es correcto y se ha realizado en función de los criterios aportados por los servicios técnicos.

La polémica surgió el pasado mes de marzo tras conocerse que la Junta había resuelto favorablemente un recurso de alzada planteado por el padre de una alumna contra el suspenso en Matemáticas que obtuvo en junio en el instituto Jorge Manrique de Palencia, que condicionaba su paso a la universidad. Así, después de un proceso administrativo que se ha prolongado hasta bien iniciado este curso, la alumna obtuvo el aprobado en la asignatura y de la Selectividad que efectuó de forma «encriptada», condicionada a la resolución del recurso, para incorporarse a la universidad en la titulación de Administración y Dirección de Empresas en Valladolid.

Se da la circunstancia de que la alumna es hija del exsecretario regional del PSOE y exdiputado nacional Julio Villarrubia, quien presentó el recurso a la Dirección Provincial de Educación al no estar de acuerdo con la evaluación efectuada por la profesora de Matemáticas del instituto Jorge Manrique.

Este recurso administrativo es uno de los alrededor de setenta que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León resuelve cada año, y en los que, según se insiste desde la administración regional, «se actúa de la misma forma». Para la resolución final del recurso planteado en junio y que se dictó a mediados de noviembre, se tuvieron en cuenta informes técnicos de especialistas de la Dirección Provincial de Educación e informes jurídicos posteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios