Villarrubia recurre un suspenso de su hija que le impedía ir a la universidad y la Junta lo estima

Julio Villarrubia durante una rueda de prensa.
Julio Villarrubia durante una rueda de prensa. / A. QUINTERO
  • La administración regional defiende que se ha actuado con el exsecretario regional del PSOE «de igual forma» que en casos similares

La Junta de Castilla y León ha resuelto favorablemente un recurso de alzada planteado por el padre de una alumna contra el suspenso en Matemáticas que obtuvo en junio en el instituto Jorge Manrique de Palencia, que condicionaba su paso a la universidad. Así, después de un proceso administrativo que se ha prolongado hasta bien iniciado este curso, la alumna ha obtenido el aprobado en la asignatura y de la Selectividad que efectuó de forma 'encriptada', condicionada a la resolución del recurso, para incorporarse a la Universidad en la titulación de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad de Valladolid.

Se da la circunstancia de que la alumna es hija del exsecretario regional del PSOE y exdiputado nacional Julio Villarrubia, quien presentó el recurso a la Dirección Provincial de Educación al no estar de acuerdo con la evaluación efectuada por la profesora de Matemáticas del instituto Jorge Manrique.

El recurso administrativo es uno de los 70 que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León resuelve cada año, y en los que, insiste la administración regional, «se actúa de la misma forma». Para la resolución final del recurso planteado en junio y que se dictó a mediados de noviembre, se han tenido en cuenta informes técnicos de especialistas de la Dirección Provincial de Educación e informes jurídicos posteriores, «y siempre ajustados a la legalidad con el único objetivo de medir el rendimiento escolar de un alumno», señalan fuentes de la Junta.

La alumna no pudo presentarse en junio a las pruebas de acceso a la Universidad, y se vio obligada a examinarse en septiembre de la asignatura de Matemáticas que le había quedado suspensa en junio. En septiembre obtuvo una nota más baja en Matemáticas, pero el recurso que se ha estimado únicamente ha valorado la evaluación de la alumna durante el curso y la nota final de junio.

Al resolverse el recurso, ya mediado el mes de noviembre, es cuando la estudiante conoce el resultado positivo de las pruebas de Selectividad de septiembre. Así es cuando se puede matricular ya oficialmente en la Universidad de Valladolid (con un 6,189 de nota en el listado de admitidos en la Facultad de Económicas y Empresariales), donde había acudido a algunas sesiones como oyente, pero incorporándose al curso dos meses después de iniciado el curso.

«En ningún caso se pasó de subir la nota de un 2 a un 5», insisten desde la Junta de Castilla y León. «El informe está muy ajustado a la legalidad, absolutamente testado, no se le ha regalado ninguna nota, se han tenido en cuenta infinidad de criterios y de análisis técnicos, todo avalado por el informe jurídico posterior», añaden desde la administración regional.