El viento derriba árboles, desplaza carteles y placas y provoca desprendimientos en Palencia
La estación de Velilla ha marcado la segunda racha más veloz del país, con una velocidad de 165 kilómetros por hora
EL NORTE
Sábado, 4 de febrero 2017, 14:07
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha gestionado en las últimas horas más de 60 emergencias relacionadas con el viento en la provincia de Palencia, donde se han notado vientos de más de 100 kilómetros por hora. De hecho, la estación de Velilla del Río Carrión ha marcado la segunda racha más veloz del país, con una velocidad de 165 kilómetros por hora, según recoge la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La localidad palentina ha marcado este registro a las 9:00 horas de este sábado y solo ha sido superada por la estación riojana situada en la estación de esquí de Valdezcaray, con una velocidad de 167 kilómetros por hora.
En Aguilar, aunque los trabajadores municipales se encargaron temprano de borrar los restos de la tormenta, aún se podía contemplar a primera hora los desperfectos ocasionados por el viento y la lluvia durante la noche en la localidad. Algunos de impacto, como la chimenea de un edificio que cayó sobre un vehículo aparcado junto a la acera, aunque afortunadamente los deterioros no fueron muy grandes al haber sido rozada la parte trasera, rompiendo un faro y rayado la chapa. Igualmente impresionante ha sido la caída de un árbol de grandes dimensiones arrancado desde su base y muchas ramas de diferentes tamaños que se veían esparcidas por el suelo. Ha habido también placas de uralita volando sobre la Plaza España, y una de ellas se clavó en uno de los bancos de madera situado bajo los soportales, quedando otra anclada bajo un coche y aterrizando el resto en diferentes puntos del centro urbano.
Las calles de Aguilar se encontraban con grandes acumulaciones de basura, con restos de tejas caídas, vallas tiradas en el suelo, contenedores volcados, cristales de ventanas rotas, cables y trozos de fachadas desprendidos.
En la capital palentina, los bomberos del Parque de Palencia han tenido que intervenir para retirar árboles de la carretera del Monte el Viejo, revisar la cubierta y colocar sacos para evitar el desprendimiento del Pabellón Sur; desmontar la barandilla de un ático de la calle Labrador, retirar un cartel luminoso de un comercio en la avenida Manuel Rivera y un cartel colgando en calle Santa María de la Cabeza; retirar ramas caídas en la calle Casañé; sanear una cornisa en la calle Mayor Antigua; despegar una tela asfáltica y retirar una antena en la calle Churruca; cortar y retirar ramas en la avenida de Castilla y en la calle República Dominicana, y asegurar una fachada en la calle Menéndez Pidal de la que habían caído cascotes que han roto la luna trasera de un coche.
El viento ha tirado además una docena de tenderetes del mercado de la Plaza Mayor y terrazas de establecimientos hosteleros de la Calle Mayor. También el letrero de la sede de la CNT en la calle Don Pelayo se ha volado por el temporal de lluvia y viento.