La Pernía recibe la primera nevada

fotogalería

Un vecino de La Pernía avanza con sus caballos en la nieve este sábado. / EL NORTE

  • La Montaña Palentina, con posibilidad de acumular hasta 20 centímetros en la jornada de hoy

Casavegas, Piedrasluengas, San Juan de Redondo y Santa María de Redondo, San Salvador de Cantamuda, Lores, Redondo, Los Llazos, Areños... son pueblos acostumbrados a la nieve, que en este invierno se ha dejado ver este sábado.

Los vecinos de La Pernía y de todo el entorno de la Montaña Palentina se preparan cada invierno y ante las primeras precipitaciones ya llenan los arcones para sobrevivir a una gran nevada. No obstante, nada por el momento hace temer la fuerte nevada de hace dos años, que acumuló hasta metro y medio de nieve en la zona, algo nunca visto, según los mayores del lugar desde 1954.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido para hoy sábado de nevadas a las tres provincias del norte de la comunidad (Palencia, León y Burgos), que están en riesgo amarillo (que pueden acumular hasta 20 centímetros).

El nivel de aviso naranja indica que existe un riesgo meteorológico importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que el amarillo, el de menor riesgo, no afecta a la seguridad de las personas pero sí incide a la hora de hacer alguna actividad concreta.