El Norte de Castilla

El gerente y la presidenta de Adri Cerrato, Miguel Portillo y María José de la Fuente, respectivamente, durante la asamblea.
El gerente y la presidenta de Adri Cerrato, Miguel Portillo y María José de la Fuente, respectivamente, durante la asamblea. / Luis Antonio Curiel

Veinte proyectos a desarrollar en el Cerrato

  • Adri estudia las iniciativas para el impulso económico en la comarca

  • La asociación incluye a Villamuriel en el programa de ayudas que permitirá ejecutar elevadas inversiones hasta finales de 2018

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral (Adri) del Cerrato Palentino celebró el sábado su asamblea general de socios en el Museo del Cerrato Castellano de Baltanás. La convocatoria suscitó un especial interés entre los asociados, que quisieron conocer de primera mano el arranque del nuevo programa que permitirá realizar importantes inversiones en la comarca, en la línea de los programas anteriores que comenzaron en el año 2002 con el programa Prodercal y que continuaron posteriormente con el Programa Leadercal hasta su extinción a finales de 2015.

Para estos primeros años, hasta el 31 de diciembre de 2018, Adri Cerrato Palentino contará con 160.000 euros destinados a proyectos no productivos, 70.000 euros para cooperación y 640.000 euros para incentivar el empleo a través de proyectos productivos. El gerente de Adri Cerrato Palentino, Miguel Portillo, invitó a aquellos interesados en crear, modernizar, ampliar o trasladar su negocio al Cerrato a que acudan a las oficinas para informarse de las ayudas existentes. En estos momentos, ya hay seis solicitudes presentadas y una veintena de proyectos en estudio. El gerente confirmó que en este nuevo programa también entra el núcleo de Villamuriel de Cerrato.

En cuanto a los proyectos no productivos, en esta primera parte los fondos son inferiores a los del anterior programa, por lo que desde la asociación se intentará realizar algún proyecto de grupo que llegue a todos los ayuntamientos. Además, se cuidará especialmente la comunicación para vender la marca Cerrato. Una de las últimas actuaciones del grupo ha sido la presentación de la nueva señalización turística del Cerrato, que ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre la institución provincial y el grupo de acción local Adri Cerrato Palentino. «La renovación de esta señalización turística supone una apuesta y un avance que queremos abrir hacia personas con capacidades diferentes, con fácil accesibilidad y con un texto en sistema braille. Es un proyecto que ha unifica la señalización de nuestra comarca y que ha llegado a todos los pueblos», destacó la presidenta de Adri Cerrato Palentino, María José de la Fuente.

La asamblea sirvió de marco para hacer balance del anterior programa Leader, en el que se invirtieron casi 3 millones de euros públicos, de los cuales el 42% se destinó a proyectos generadores de empleo directamente y el 58% restante en proyectos llamados no productivos. Gracias a estas inversiones, se han creado en los últimos años 23 puestos de trabajo y se han mantenido más de 32 puestos, muchos de ellos orientados a la mujer, algo fundamental en el núcleo rural.

En la asamblea también se aprobaron las cuentas anuales de 2014 y 2015, la modificación de los estatutos de la asociación, la renovación de la junta directiva y las nuevas altas y bajas. En la actualidad, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato está formada por 92 socios de la comarca, entre los que se encuentran todos los ayuntamientos; asociaciones culturales, juveniles y empresariales; empresarios, autónomos y personas físicas; sindicatos y cooperativas agrarias y no agrarias; universidades y otros entes públicos.

En la actualidad, todos los pueblos que conforman parte del Cerrato palentino entran en alguna de las rutas turísticas creadas por Adri bajo los epígrafes de ‘La Puerta del Cerrato’, ‘El Cerrato Interior’, ‘Sotos y Valles del Cerrato’, ‘La Ribera del Pisuerga’ y ‘Las iberas del Arlanza, Río Franco y Arlanzón’. La comarca abarca una superficie cercana a los 1.711 kilómetros y aglutina a una población superior a los 25.000 habitantes.