El PSOE pregunta a la Junta por la gestion del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo
Los procuradores socialistas por Palencia se interesan en las Cortes por el cumplimiento del acuerdo unánime sobre la creación del corredor
el norte
Miércoles, 15 de junio 2016, 13:07
Los procuradores socialistas por Palencia, Consolación Pablos y Jesús Guerrero, han msolicitado información en las Cortes de Castilla y León con el fin de conocer las gestiones realizadas ante la Junta y el Ministerio de Fomento relativas a la implantación del corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.
En el caso de que la respuesta fuera afirmativa, los socialistas quieren saber los aspectos concretos, y si aún no se hubiera hecho nada se pregunta por los plazos en los que la Junta piensa cumplir el acuerdo de pleno del 21 octubre de 2015.
Los socialistas recuerdan que el pleno de las Cortes aprobó, por unanimidad de todos los grupos, una Proposición No de Ley en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de la nación para implantar un corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo. A fecha de hoy no se tiene conocimiento de si la Junta ha realizado gestión alguna ante el Gobierno en el sentido de la proposición no de ley aprobada por el pleno
El nuevo corredor ferroviario de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, propuesto por el sindicato CC.OO., precisaría de una inversión en infraestructuras de 15 millones de euros y la construcción de tres nuevas estaciones.
Según el proyecto presentado por CC.OO. será preciso construir nuevas estaciones en Palencia, en las inmediaciones del campus universitario, en Santovenia de Pisuerga, y en Valladolid, entre el barrio de La Rubia y Parque Alameda. También se tendría que construir una pasarela peatonal, sobre el río, en Cabezón de Pisuerga y hacer nuevos accesos a la estación principal de Palencia y a la de Medina del Campo.
De acuerdo con el estudio de CC.OO., el corredor de cercanías podría prestar servicio a una población cercana al medio millón de habitantes, con paradas en Palencia, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia del Pisuerga, Valladolid, Viana de Cega, Valdestillas, Pozaldez y Medina del Campo, y un recorrido de 90.7 kilómetros.
La circulación de los trenes, con horario entre las 6:00 y las 23:00 horas, será con una cadencia de 30 minutos en cada sentido y podría ser utilizado por unos 2 millones de usuarios en un año, según el informe.