Borrar
La diputada socialista Rosa Juanes, durante su intervención en el pleno de este jueves.

El corredor ferroviario Palencia-Medina logra un apoyo unánime en la Diputación

Las cuatro grupos votan a favor de una proposición del grupo socialista para implantar un servicio regular de trenes de cercanías

Asunción García Diez

Viernes, 25 de septiembre 2015, 12:41

Los cuatro grupos políticos de la Diputación dieron en el pleno de ayer su apoyo unánime al proyecto para que Renfe implante un corredor ferroviario de cercanías en la línea convencional entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo. La propuesta fue presentada por el grupo socialista y defendida por la diputada y alcaldesa de Venta de Baños, Rosa Juanes.

La iniciativa, que se fundamenta en un estudio elaborado por CC OO Castilla y León, consiste en establecer un servicio regular con una frecuencia de 30 minutos, aumentar el número de estaciones en las áreas metropolitanas y facilitar el uso del tren con estaciones más prácticas y accesibles. El proyecto recoge una evaluación del coste unos 15 millones de euros, del número de usuarios 2,1 pasajeros al año, e incluso los ingresos de 5,13 millones que se generarían con una política tarifaria adecuada.

La diputada socialista reconoció la gran sensibilidad hacia este asunto en Venta de Baños, cuyo ayuntamiento ya aprobó esta misma moción, pero subrayó la importancia y los beneficios que el corredor tendría también para Palencia y Valladolid.

Rosa Juanes pidió a los representantes de la institución el apoyo a la iniciativa para «seguir haciendo fuerza y presión con el fin de que la propuesta no se quede en papel mojado y lograr que sea una realidad y podamos así empezar a trabajar en un proyecto bueno para toda la provincia». Juanes se propone mantener una reunión con responsables de Renfe y del Ministerio de Fomento para empezar a trabajar en el proyecto.

Con anterioridad, el portavoz de Ganemos, el también diputado venteño Félix Iglesias, recordó que el proyecto del corredor de cercanías no solo fue aprobado por todos los grupos políticos en el ayuntamiento de la localidad, sino que fue respaldado con 2.300 firmas que la semana pasada se entregaron en la Subdelegación del Gobierno.

Abandono de la estación

Iglesias destacó que Venta de Baños ha sido siempre un nudo ferroviario relevante, y lamentó el abandono actual de la estación, en la que no hay acceso «ni para el Ave ni para llegar a los andenes por los que pasan los trenes convencionales». Reconoció que «los políticos no hemos estado a la altura» ante la pérdida de servicios ferroviarios, y se mostró satisfecho en esta ocasión «porque veo un compromiso de todos». El diputado incidió en que tanto Palencia como Venta de Baños necesitan un servicio ferroviario que vertebre las conexiones con otras capitales para prestar servicios a los ciudadanos.

El diputado Carlos Morchón intervino por el equipo de gobierno del PP para ratificar que su grupo apoyaba la moción, porque se trata de un estudio elaborado «con gran rigor». Calificó la propuesta de «coherente, positiva y viable, porque ayudará al desarrollo de toda la provincia», y, al igual que el resto de representantes de los grupos, elogió el estudio de Comisiones Obreras. Morchón expresó la disposición del PP de trabajar para que el corredor de cercanías entre Medina del Campo y Palencia salga adelante.

Aunque el portavoz de Ciudadanos, Juan Cruz Vidal, no intervino, también dio su voto a favor del proyecto del corredor ferroviario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El corredor ferroviario Palencia-Medina logra un apoyo unánime en la Diputación

El corredor ferroviario Palencia-Medina logra un apoyo unánime en la Diputación