Borrar
La plaza de Castilla y León acogió la comida de hermandad de la fiesta.
La tradición del vino en Castrillo de Don Juan

La tradición del vino en Castrillo de Don Juan

Los asistentes a la fiesta de la vendimia disfrutaron del pisado de la uva y de una degustación de mosto y de cocido

luis antonio curiel

Martes, 14 de octubre 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo comenzó en octubre de 2004 con la primera Fiesta de la Vendimia. Una jornada que congregó a numerosos vecinos de Castrillo de Don Juan que quisieron ensalzar la hermosa tarea de la vendimia y su conjunto de bodegas. La segunda Fiesta de la Vendimia tuvo lugar cuatro años después, en octubre de 2008, y desde entonces se ha organizado de forma ininterrumpida.

La octava edición se ha celebrado el pasado fin de semana, con gran afluencia de castrilleros. Alrededor de cuatrocientos vecinos se dieron cita para disfrutar de una fiesta especialmente entrañable, en un pueblo que cuenta con una importante tradición vitivinícola por su cercanía con la Denominación de Origen de la Ribera del Duero. De hecho, varias familias mantienen la tradición de la vendimia y continúan elaborando sus vinos de forma artesanal en las bodegas para consumo familiar durante el año. Además, desde 1998, la localidad cuenta con las Bodegas Aragón Benito, una empresa familiar que elabora unos excelentes caldos.

Los actos de la Fiesta de la Vendimia comenzaron a primera hora de la mañana del sábado en la Plaza de Castilla y León, donde los castrilleros compartieron un almuerzo típico castellano con sopas de ajo, vino dulce, aguardientes, pastas y pancetas. Una vez repuestas las fuerzas, varios vecinos participaron en la recolección de uva en una viña de la localidad. La tarea de la vendimia fue seguida con entusiasmo por niños y jóvenes, que también sufrieron algún lagarejo. Acto seguido, los castrilleros disfrutaron del prensado de la uva y degustación del mosto. Todo ello ante la atenta mirada de la Diosa Ceres, La Segadora, que este año celebra su primer centenario de vida en la localidad y que también fue decorada para la ocasión con hojas de parra y racimos de uva. Los niños disfrutaron del pisado de la uva y del rico mosto obtenido después de una jornada de trabajo y esfuerzo.

La Fiesta de la Vendimia continuó con una comida de hermandad, en la que participaron centenares de vecinos. El menú fue un cocido castellano en el que se volcaron numerosos castrilleros. La tarde anterior, un grupo de mujeres colaboró con la elaboración de numerosos rellenos al estilo cerrateño. Hacia las tres, centenares de vecinos aguardaron impacientes para probar el cocido castellano con garbanzos, chorizo, carne y tocino. La organización también colaboró con el pan, el vino y otras bebidas y dulces dispuestos para todos los asistentes.

La Fiesta de la Vendimia, organizada por el Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan y la Asociación Cultural y Deportiva San Antonio de Padua, contó con la presencia de los músicos locales y se prolongó hasta bien altas horas de la madrugada con la discomóvil Zaka. «Este tipo de actos son muy importantes para todos los vecinos, pues suponen un momento de encuentro, de hacer pueblo y disfrutar de la hermandad. Seguiremos colaborando y apostando por estas iniciativas que nos unen y que permiten que haya más vida en el pueblo durante unos días», destacó Santiago Benito Bombín, alcalde del municipio.

Gracias a la implicación de todo el pueblo, Castrillo de Don Juan ha celebrado su octava Fiesta de la Vendimia. Unos días de encuentro y diversión recordando una de las estampas típicas de los pueblos de Castilla y León con la vendimia. Una actividad que aún sigue manteniendo ese espíritu de fiesta que congrega a numerosas familias y amigos que elaboran el vino para el consumo del año en las bodegas típicas castellanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios