Borrar
Gonzalo Pérez Ibáñez, alcalde de Velilla.
«Los velillenses nos sentimos muy identificados con San Juan»

«Los velillenses nos sentimos muy identificados con San Juan»

El alcalde, Gonzalo Pérez Ibáñez, invita a los palentinos a conocer el mercado tamárico y otras actividades

jose carlos diez

Lunes, 23 de junio 2014, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué es lo que esperan de las fiestas de San Juan?

Lo que esperamos es que el tiempo nos respete, ya que ahora mismo es la única preocupación que tenemos. Como en principio solo se prevén aguaceros y tormentas, espero que caigan en Guardo o de Velilla hacia la Montaña, ya que allí no estropearían los festejos.

¿Qué programación han preparado para estos días?

Hemos intentado en todo momento que sea una programación variada, en la que se incluyen ocio, cultura y deportes, porque hemos tocado todos los sectores. El jueves ya empezamos con una audición de la Escuela de Música, ayer domingo tuvimos regatas en las inmediaciones del paseo de la Arboleda y también teatro en el Hogar del Pensionista.

¿Cuál será el plato fuerte de la fiesta?

Para el plato fuerte nos vamos al lunes, cuando inauguramos ya el mercado tamárico, en el que siempre contamos con la presencia de muchos artesanos. Además, por la noche tendremos el reparto de torreznos y de chocolate, a la que seguirá la hoguera de San Juan y el concierto de París de Noia.

¿Por qué el grupo Paris de Noia?

Llevábamos varios años intentando traerles, y este año vimos que había posibilidades y apostamos por ellos. Queríamos mantener la línea de años anteriores de hacer algo de música celta, por lo que el martes contaremos con la presencia y actuación del grupo Abrojo. Tampoco nos olvidemos de que el día de San Juan tendremos la misa en honor del patrón y los concursos de cartas y la paella popular en La Reana.

El entorno de La Reana

Todo en un entorno mágico...

Sí que es cierto que a la gente de la zona, en especial de Velilla, nos gusta más esta fiesta, porque cuenta con algo tan especial y emblemático como es el entorno de La Reana. Toda esta magia que rodea La Reana hace que la gente se implique mucho más que en las fiestas de verano. En San Juan, los velillenses se disfrazan, colaboran en la preparación de los actos y toman parte en las actividades, porque todos nos sentimos más identificados.

¿Cómo han decidido hacer el mercado en días laborables?

La mayor parte viene el domingo, pero como este año se ha metido el mercado en el calendario regional de ferias, ha hecho que los artesanos se hayan animado más a venir, al igual que la gente, pero nosotros queremos preservar el entorno y no hacer que esto parezca solo un mercado.

¿Qué mensaje enviaría sobre estas fiestas?

A la gente de Velilla no hay que animarla, pero hago un llamamiento para el resto de la provincia, ya que es una fiesta de San Juan referente a nivel provincial, que se celebra en un entorno muy especial y en la que vamos a disfrutar de este concierto de París de Noia. Aunque sea entre semana, les animo a que se acerquen, porque como vengan a Velilla, seguro que repiten.

¿Cómo va la preparación de las fiestas de agosto?

Lo fuerte ya está cogido y preparado desde enero, porque las fechas son muy malas, ya que coinciden fiestas en muchos lugares. El resto de la programación la prepararemos cuando hayan concluido las fiestas de San Juan, entre lo que queda de junio y julio. Lo que está ya hecho es el tema de espectáculos, con el concierto y las orquestas.

¿Quién será el protagonista del concierto?

Rosendo. Llevamos unos años, desde que trajimos a Los Secretos, en los que Rosendo siempre estaba presente en la mesa. Siempre que nos ponemos a mirar el concierto, hay varios factores, como el dinero. El año pasado, con Mojinos Escozíos teníamos miedo de cómo saldría el concierto y al final salió genial, porque todo el día estuvieron por el pueblo y finalmente la plaza se llenó. Son conciertos de una categoría muy similar a grandes estrellas, pero con unos costes de producción mucho menores. Rosendo ha sido muy bien aceptado por la gente. Igual hay gente a la que no le gusta, pero por los comentarios que hemos recibido va a ser muy bien aceptado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios