Borrar
Antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios.
El PSOE estudia demandar al Consistorio por no proteger Huérfanos de Ferroviarios

El PSOE estudia demandar al Consistorio por no proteger Huérfanos de Ferroviarios

Los socialistas conceden al equipo de gobierno del PP un plazo de un mes para adoptar medidas de conservación y restauración del complejo

EL NORTE

Miércoles, 11 de junio 2014, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vallas están destrozadas, con decenas de agujeros a lo largo de todo el perímetro. Los edificios han sido devastados y nada de valor queda ya en su interior. Tuberías, azulejos, cables, carpinterías y mobiliario ha ido desapareciendo paulatinamente. Y mientras desaparecía el material, iban aumentando los destrozos, hasta que los daños se han convertido casi en irreversibles. Esta es la situación en la que se encuentra el complejo de edificios del antiguo Colegio de Huérfanos de Ferroviarios, que en noviembre de 2011 pasó a ser de titularidad municipal, tras un largo proceso judicial que se prolongó durante más de una década.

En los tres últimos años, el deterioro de las instalaciones ha sido brutal, «como si hubiera pasado una banda de vándalos, con la intención maliciosa de asolarlas, destruirlas y saquearlas», se afirma en un comunicado difundido ayer por el PSOE en el que vuelven a expresar su malestar por el deficiente estado de conservación de estos edificios que pertenecen al patrimonio municipal. Se trata de la enésima queja difundida por los socialistas en este sentido, por lo que en esta ocasión, los concejales del PSOE han decidido ponerse más firmes en sus demandas y amenazan con llevar a los tribunales al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. «De la falta de diligencia y de la omisión de medidas para proteger el patrimonio municipal se derivan responsabilidades para el equipo de gobierno», afirman los socialistas, que insisten en que el Ayuntamiento exige a los particulares que mantengan «la conservación de las instalaciones como exige la normativa de urbanismo, en estado de decoro, salubridad e higiene».

El grupo socialista reclama que «como mucho en el plazo de un mes se tomen medidas, desde el vallado y tapiado, hasta el arreglo de las partes estructurales, como las limahoyas, para que no sea irreversible la ruina de los edificios. Asimismo se pide un plan para que se conserven en estado de ornato, salubridad e higiene, puesto que algunos de los espacios se usan como cuadras, incrementando las medidas de custodia y vigilancia, para que no sean impunes las acciones de destrucción y saqueo como hasta ahora».

El PSOE advierte de que si en el plazo de un mes no han comenzado a tomarse las medidas correctoras necesarias, «se reserva el derecho de ejercer las acciones legales oportunas».

Los socialistas indican que «la acción ha llegado tan lejos que no sólo han arrancado tuberías y todo lo que tenga valor, sino que el vandalismo ha llegado hasta las limahoyas y otros elementos estructurales actuando con total impunidad. Esta falta de custodia por parte del Ayuntamiento y la acción de saqueo sistemático parecen planificadas para lograr la destrucción de las instalaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios