Borrar
El Rey, firmando el decreto en presencia de Patxi López.
El Rey convoca elecciones para el 26-J

El Rey convoca elecciones para el 26-J

Felipe VI ha firmado el decreto de disolución de las Cortes tal y como establece la Constitución. El nuevo Parlamento se constituirá el 19 de julio

efe

Martes, 3 de mayo 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha firmado hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones para el próximo 26 de junio, que establece que las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio, y el cual ya se ha publicado en las próximas horas en el BOE.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo, y también la primera ocasión en que los ciudadanos son llamados por segunda vez a las urnas ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir presidente del Gobierno.

El Monarca actúa conforme a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que dice textualmente: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Para cumplir con el refrendo del decreto previsto en la Carta Magna, el presidente de las Cortes, Patxi López, se ha desplazado esta mañana hasta Zarzuela y ha estampado su firma en el documento también signatado por Felipe VI.

Se trata de la octava entrevista que López mantiene con el jefe del Estado desde que fue nombrado presidente de la Cámara Baja para cumplir con los diversos trámites relacionados con el arranque de la legislatura que acaba de terminar y las tres rondas de consultas políticas del Rey para buscar candidato a la investidura.

Las fotografías oficiales confirman que el documento ha sido firmado a las 9.37 horas, según el reloj del despacho de Felipe VI; seguidamente, el presidente de las Cortes ha abandonado el palacio para dirigirse al Congreso, donde ha comparecido ante los medios de comunicación.

Publicación en el BOE

Con el decreto ya firmado por el Rey y una vez publicado ya en el BOE, podrán correr los plazos legalmente previstos para la celebración de las elecciones. Además de la fecha de los comicios, en el decreto figura el 19 de julio como fecha para la constitución de las Cortes, según ha avanzado el propio presidente del Congreso.

El número de escaños por circunscripción también aparecerá, con la única modificación de uno más por Valencia (que pasa de 15 a 16) y uno menos por León (se elegirán 4 en vez de 5), debido a variaciones en el censo de población.

Desde el día de hoy, y una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, podrá solicitarse el voto por correo; el 13 de mayo será la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen, y el 23 de mayo el último día para presentar candidaturas.

Siempre de acuerdo con los plazos legales que comienzan a contar a partir de hoy, la campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del 10 de junio, que concluirá el 24; el 25 de junio será jornada de reflexión y la votación se celebrará el 26 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios