Borrar
.
El Rey decide no convocar por ahora una nueva ronda de consultas

El Rey decide no convocar por ahora una nueva ronda de consultas

Felipe VI solicita al presidente del Congreso que comunique la decisión a los grupos parlamentarios, a los que insta a negociar para poder nombrar un nuevo candidato

Nuria Vega

Lunes, 7 de marzo 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey no iniciará, por el momento, una nueva ronda de consultas con los distintos líderes políticos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Felipe VI ha comunicado al presidente del Congreso su decisión y ha pedido a Patxi López que sea trasladada a los grupos parlamentarios. De momento, por lo tanto, el Monarca no designará a un nuevo candidato para que se someta a la confianza de la Cámara baja.

Es más, opta por dar tiempo para que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución. Es decir, que negocien antes de que desde Zarzuela se dé otro paso.

El apartado 99 de la Carta Magna es precisamente el que determina el proceso para la elección del jefe del Ejecutivo y el que establece que el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno. Fuentes del entorno de la Zarzuela ya habían adelantado que Felipe VI es partidario de nombrar a un candidato que cuente con garantías de salir elegido presidente.

Este es el tiempo de los partidos políticos, ha transmitido Patxi López tras su encuentro con el Monarca dejando la pelota sobre el tejado de las formaciones. El presidente del Congreso, según ha confirmado el comunicado de la Casa del Rey, ha transmitido, además, oficialmente a la Zarzuela el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 1 y 4 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios