Borrar
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en Ferraz.
El PSOE hablará con Podemos y Ciudadanos para desbancar al PP

El PSOE hablará con Podemos y Ciudadanos para desbancar al PP

El partido de Pedro Sánchez dice que "será el que asuma la responsabilidad de que haya un cambio a la izquierda"

Lucía Palacios

Lunes, 25 de mayo 2015, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Victoria pero insuficiente. Aunque el PP haya vuelto a ganar estas elecciones municipales, el desplome del partido de Mariano Rajoy ha sido tal que lo más probable es que sea desbancado de la mayor parte de los gobiernos por su principal rival, el PSOE. Así los resultados, y sin ninguna mayoría absoluta, los socialistas ya han dado el primer paso para comenzar a formar alianzas que le posibiliten llegar al poder. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, llamará en los próximos días al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de llegar a un endimiento ante el nuevo escenario político surgido tras las elecciones municipales y autonómicas. Un nuevo escenario en el que los dos partidos hasta ahora hegemónicos suman solo el 52% de los votos (27% del PP y 25% del PSOE) y la llave para los pactos la tienen los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. España dice así adiós al bipartidismo.

En esta misma línea se ha mostrado el número 2 de los socialistas, César Luena, que ha apuntado en una entrevista en Telecinco que el PSOE facilitará los gobiernos de izquierdas. "Si la sociedad española, en muchas comunidades y ayuntamientos, ha votado cambio y a la izquierda, no será el PSOE el que no facilite el cambio a la izquierda, sino al contrario, será el que asuma la responsabilidad de que haya un cambio a la izquierda", ha explicado.

El PP, sin embargo, no se da por vencido, y el vicesecretario de Organización y director de campaña del partido, Carlos Floriano, ha dicho que su partido "va a tratar de liderar la formación de gobierno", con el programa electoral en la mano y la ilusión de encontrar un consenso. "Tenemos que pensar que estamos en un nuevo tiempo político", ha dicho. Floriano ha reflexionado sobre qué pensaría la gente si el PP pactara con un partido de extrema derecha, en clara alusión a los posibles pactos que lleve a cabo el PSOE con Podemos.

Pablo Iglesias se ha mostrado esta mañana muy contento con el resultado de su formación, que entra en todos los parlamentos regionales. El líder de Podemos, que ha recalcado varias veces que "avanzamos hacia noviembre", ha asegurado tener "la mano abierta a dialogar con todo el mundo pero solo si hay tolerancia cero a la corrupción".

Ciudadanos es otro partido bisagra, aunque quizá no haya obtenido unos resultados tan buenos como esperaba. Tiene la llave para permitir mantener al PP el Gobierno de la Comunidad de Madrid si se abstienen en la investidura de Cristina Cifuentes y todo lleva a pensar que Albert Rivera mantendrá su promesa de no entrar en gobiernos y realizar pactos puntuales.

El nuevo mapa político de España, como vemos, está en el aire y ahora son los partidos quien tienen que sentarse y tratar de llegar a consensos. En definitiva, que de las 11 autonomías en las que gobernaba el PP, ocho por mayoría, es bastante probable que solo consiga llegar al poder en Murcia, Castilla y León y La Rioja. Bastiones claves como Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia podrían pasar a ser gobernadas por los socialistas si pactan con Podemos en los dos primeros casos y con un gobierno tripartito en Valencia. Otras futuras conquistas del PSOE pueden ser Aragón y Canarias, además de Asturias y Extremadura, en las que el Partido Socialista ha sido la fuerza mayoritaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios