Borrar
Luis Bárcenas.
Las empresas donantes de la caja B recibieron 22.450 millones en contratos de gobiernos del PP

Las empresas donantes de la caja B recibieron 22.450 millones en contratos de gobiernos del PP

La IGAE no ve "correlación temporal" entre las entregas de 15 sociedades y las concesiones públicas por falta de información

Mateo Balín

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 15:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha remitido un informe definitivo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel' y de la 'caja B' del PP. El documento de la unidad de auxilio judicial de la IGAE analiza la relación entre 15 de las empresas que aparecen como donantes del partido, según los papeles contables del extesorero Luis Bárcenas, y los contratos públicos recibidos por estas compañías entre 2002 y 2009 por parte de gobiernos populares.

La conclusión del informe de 147 páginas, al que ha tenido acceso este medio, es que las 15 empresas investigadas recibieron más de 22.450 millones en contratos durante ese periodo de administraciones gobernadas por el PP y, a su vez, donaron más de 4,8 millones en esos años al partido según los apuntes de Bárcenas.

Las empresas analizadas por dos funcionarios de la IGAE son en su mayoría constructoras. Estas son las compañías por volumen de contratación pública concedida entre 2002 y 2009: Sacyr, FCC, OHL, Aldesa, Sando, Assignia, Azvi, Bruesa, Licuas/Desprosa, Asedes, Cyopsa-Sisocia, Construcciones Rubau S.A., Degremont, Sorigue y José Antonio Romero Polo S.A.U.

Solo Sacyr, FCC y OHL suman más de 15.000 millones en contratación pública y 1,1 millones en donaciones al PP, según el documento de la IGAE.

Sin relación

El informe compara la correlación entre las donaciones al PP de estas sociedades y los contratos públicos concedidos, y concluye que no se puede establecer "una correlación temporal" entre ambas cosas por los diferentes volúmenes de dinero analizados y la falta de información de las contrataciones.

Asimismo, tampoco observa evidencias claras sobre la salida del Gobierno central del PP en 2004 y la evolución negativa de los contratos públicos a estas empresas donantes en años posteriores.

Para este estudio se ha contado con las declaraciones en sede judicial de Luis Bárcenas reconociendo el sistema de donaciones a la caja B del PP y los documentos aportados. Los informes de la Policía Judicial de abril de 2013 y 2014 sobre estas empresas investigadas y la información aportada por las mismas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios