Junqueras asegura que el Gobierno convierte el 9-N en «la causa de la democracia»

Oriol Junqueras. / Toni Garriga (Efe)
  • El líder de ERC considera que, a pesar de que la independencia por sí sola no resolverá los problemas, sí es la oportunidad para solucionarlos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado en Barcelona que la negativa del Gobierno central y del PP y PSOE a la celebración de una consulta soberanista el 9 de noviembre "convierte la causa independentista de Cataluña en la causa de la democracia".

En su intervención durante el Consell Nacional del partido, ha afirmado que desde el convencimiento de que la democracia es mucho más legítima que la no democracia, "es incuestionable que el Gobierno y los partidos españoles nos hacen un favor porque nos ayudan a ser entendidos" por la sociedad catalana y la comunidad internacional.

"La causa de la democracia es mucho más legítima que la causa de los que quieren prohibir su ejercicio", ha argumentado Junqueras, quien ha añadido que son perfectamente conscientes de que el ejecutivo central, PP y PSOE no podrán las cosas fáciles para la celebración de la consulta.

La consulta "irá inmejorablemente bien porque las urnas nos llevarán a la victoria; irá muy, muy bien porque ganaremos", ha señalado. Aunque vaya como vaya el referéndum quedará mucho trabajo por hacer para reconstruir los derechos económicos y sociales y levantar la sociedad catalana, ha augurado.

Parlamento Europeo

El republicano ha destacado que su eurodiputado Josep Maria Terricabras será elegido vicepresidente primero del grupo Verde del Parlamento Europeo este martes, por que "un independentista catalán tendrá una posición de primero orden" en la Eurocámara. "Tenemos que estar muy satisfechos, no ya por nosotros, sino por el país", ha valorado, y ha señalado que contar con dos eurodiputados permite a la formación tener un papel mucho más relevante del que había tenido hasta la fecha.

En la valoración de los resultados de las elecciones europeas, ha explicado que sus sentimientos "se mueven entre la esperanza y la preocupación por una realidad económica y social durísima" en Cataluña, y ha considerado que, a pesar de que la independencia por sí sola no resolverá los problemas, sí es la oportunidad para solucionarlos.

Junqueras ha cerrado su intervención felicitando a los compañeros de las Islas Baleares por lograr más de un 7% de los votos en las europeas, y ha concluido: "La nación no es el Principado, sino el conjunto de los 'Països Catalans".