Borrar

«Cambiar las instituciones o el mapa político es algo que no lleva a nada»

Zapatero destaca la fortaleza del PSOE, un partido que, asegura, tiene «madurez» para «saber que es bueno contar con varios liderazgos»

luis v. huerga - leonoticias.com

Miércoles, 22 de abril 2015, 16:55

Se acerca e» 23 de abril, el Día de la Comunidad de Castilla y León, sin que esa fecha cause especial ilusión entre los leoneses. Es una situación de la que es consciente el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que, más allá de que determinados habitantes de la autonomía se sientan «identificados», considera que «cambiar las instituciones o mapas políticos» es algo que «no conduce a nada».

Por eso, en el contexto del debate autonómico que se aviva llegado el 23 de abril, Zapatero considera que es preciso «dar tiempo y consolidación» a las instituciones, que son jóvenes desde un punto de vista de trayectoria democrática, aunque es algo «fundamental para el funcionamiento de las cosas».

En este sentido, ha puesto de ejemplo la Real Academia Española de la Lengua, al Museo del Prado o al Consejo de Estado, que son «instituciones con solera» y que están «apoyadas por todo el mundo».

«El PSOE siempre estará ahí»

Se trata de un discurso, el del debate autonómico que, en cierto modo, están adoptando algunos partidos políticos de nueva creación. Inician un camino que tendrá cambios, según ha reconocido el propio Zapatero, frente a un PSOE que «siempre estará ahí, fuerte». «Seguirá con las mismas siglas y la misma trayectoria que hace 136 años, con sus aciertos y sus errores. Otros se consideran infalibles; nosotros no».

No obstante, el expresidente asume la «situación multipartidista» en este año electoral, que considera «muy interesante». «El ciclo por delante de los próximos cuatro años, a nivel autonómico y local, y en el país, será un ciclo transitorio en gran medida», ha afirmado Zapatero que ha indicado que espera que ese escenario «sea guiado por el debate de ideas». Todo ello, eso sí, en un escenario en el que «la mejor democracia es la que ocupa más espacio en la deliberación que en la confrontación».

En ese terreno de juego está presente el PSOE, esta vez liderado por un Pedro Sánchez a quien, insiste, le une «buena relación» porque el sigue aplicando «talante». Pero eso sí, ha reconocido que «otra cosa es» que, en determinadas situaciones, pueden tener «algún punto». «Sólo faltaría», ha expresado, a la vez que ha reconocido que el ahora líder socialista «tiene derecho a tener su proyecto».

«Hay que dar tiempo a Tudanca»

En ese espacio de juego también se encuentra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de quien ha valorado el «buen resultado» que obtuvo en las elecciones recientemente celebradas, debido, ha asegurado, a su defensa de los derechos sociales. «Creo que el PSOE tiene historia y madurez para saber que es bueno que tengamos varios liderazgos y saber administrar esa situación. Espero que tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz lo hagan», ha afirmado, mientras que también destaca entre ellos un punto en común, que es el «generacional».

Con respecto al líder del PSOE en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado que es preciso «dar tiempo» para que consolide su «proyecto político» y la «definición de unas prioridades». «Tiene que tener buenos anclajes, compromisos, sellos, prioridades y pactos sociales», ha indicado el expresidente.

«León tiene que estar en el mapa de los sitios que hacen cosas distintas»

Tres son las claves para el futuro de León, según José Luis Rodríguez Zapatero. «Tecnología, turismo y cultura». Se trata de un «triángulo mágico», asentado en las inversiones que defiende que él proporcionó para León, una ciudad que quiere que sea un «polo tecnológico y cultural».

Pero es preciso buscar, además, un elemento diferenciador. «Tenemos que estar en el mapa de los sitios que están haciendo algo distinto», ha indicado, a la vez que ha apelado al «trabajo y al talento».

Para ello, considera que José Antonio Diez, candidato del PSOE a la Alcaldía de León, «será un alcalde sin excusas, de compromiso y de trabajo a pie de obre» para impulsar esos ejes sobre los que Zapatero considera que debe pivotar el futuro de la ciudad.

Él también se ha comprometido a apoyar esa misión. «Mi posición y mi actitud hoy es la de que mantengo el mismo compromiso con León que cuando fui presidente del Gobierno. Ese compromiso es de apoyo, de defensa, de futuro económico, de sus claves en cuando al desarrollo que habíamos construido en mi etapa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Cambiar las instituciones o el mapa político es algo que no lleva a nada»