Un láser aéreo extiende las minas de Las Médulas hasta el valle del Eria
El hallazgo de tres investigadores de la Universidad de Salamanca revela que bajo la vegetación hay una red minera creada por los romanos hace dos mil años
elbierzonoticias.com
Jueves, 20 de noviembre 2014, 14:25
Un estudio de teledetección ha descubierto que todo el entramado de explotaciones de oro de los romanos en Las Médulas se extiende también al valle del Eria, en La Cabrera. El hallazgo ha sido realizado desde el aire por investigadores de la Universidad de Salamanca y desvela que las complejas obras hidráulicas para llevar el agua para la extracción del preciado metal se extienden también decenas de kilómetros hacia el sureste del paraje Patrimonio de la Humanidad.
La investigación se ha llevado a cabo utilizando el sistema láser Light Detection and Ranging (LiDAR), acomplado en un avión, lo que ha permitido detectar las antiguas labores mineras en esta zona y el complejo sistem hidráulico que los romanos usaban en el siglo I a.C. para extraer el oro. Una red que incluye también canales, embalses y el desvío de dos ríos.
El volumen de tierra explotado es mucho mayor de lo que se conocía y las obras realizadas son impactantes, llegando a ejecutarse verdaderas capturas fluviales, por lo que aumenta la importancia de este valle en el contexto de la minería romana en el noroeste de la península ibérica, destaca Javier Fernández Lozano, geólogo de la Universidad de Salamanca y coautor de este estudio junto a Gabriel Gutiérrez-Alonso y Miguel Fernández-Morán que publica la revista científica Journal of Archaeological Science y recoge la agencia SINC.
Los especialistas creen que los sistemas de transporte y almacenamiento de agua se tomaron utilizando como ejemplo los ya existían en el norte de África, donde los empleaba ya la civilización egipcia. Algunos detalles de la metodología utilizada aparecen en textos como los de Plinio el Viejo, procurador romano encargado de realizar el seguimiento de la minería en Hispania.
El sistema LiDAR utilizado desde aviones o drones y desarrollada por la NASA en los años 60 permite escanear el terreno que las referencias geográficas de las estaciones GPS terrestres. Los datos obtenidos se representan mediante nubes de puntos, que se procesan con un software para construir el modelo cartográfico donde se examinan las formas identificadas, como antiguos embalses o canales. El estudio de la minería romana en el valle de Eria es el primero geoarqueológico con LiDAR que se realiza en España, según sus autores.