Borrar
Participantes de la II marcha Vaqueros de Alzada.
Homenaje a los vaqueros en San Emiliano

Homenaje a los vaqueros en San Emiliano

Los 200 participantes de la II Marcha Vaqueros de Alzada rinden homenaje a las familias de durante siglos recorrían la ruta entre Asturias y León

LEONOTICIAS.COM

Domingo, 12 de octubre 2014, 19:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recuperación de la ruta 'Vaqueros de Alzada' se gesta con ocasión del centenario edificio del Ayuntamiento de San Emiliano (León) para rendir homenaje a aquellas familias que durante siglos y cada primavera iniciaban con sus animales y enseres la alzada a pie, partiendo de los concejos del centro de Asturias, hasta llegar a los puertos de Torrestío.

Allí pasaban el verano aprovechando los fértiles pastos y recogiendo las cosechas de su casería de arriba, antes de volver a trashumar a la residencia de invierno en cuanto las nieves otoñales hacían su aparición.

Conscientes de la importancia histórica que la alzada ha tenido, tiene y pudiera adquirir como forma de explotación ganadera, como medio de conservación de la naturaleza y como ruta de turismo ecológico, el Ayuntamiento de Las Regueras se unió al de San Emiliano en la organización de la Marcha Vaquera, cuya primera edición, 'Ruta Vaqueros Alzada' Las Regueras-Torrestío, se celebró el pasado mes de mayo.

La segunda Marcha, 'Ruta Vaqueros Alzada' Torrestío-Las Regueras dio inicio este viernes, en conmemoración al retorno de los vaqueros que subían, y aún suben, a Torrestío. Cerca de 200 participantes han recorrido la primera de las tres etapas del regreso cuyo itinerario partía de Torrestío hasta Bárzana.

La etapa de este sábado discurrirá entre Bárzana y Villanueva. Los caballistas harán una visita guiada al Museo Etnográfico de Quirós, seguido de un picnic en el área recreativa de las Agüeras y podrán elegir seguir entre dos caminos para continuar la ruta: por la Collada de Aciera-Villamejín-Proaza o por la Senda del Oso. Para el final de esta etapa están programadas visitas a la Casa del Oso en Proaza y al Eco-Museo en Villanueva donde se procederá con la entrega de mochilas.

La tercera y última etapa de la ruta tendrá lugar el lunes y recorrerá 22,21km, saliendo de Villanueva y finalizando en Biedes. Este tramo contará con un picnic el parque de Cataluña (Trubia), comida típica asturiana al llegar en Castañeu de Cartuchos y al final de la etapa, en Las Regueras, tendrá lugar la entrega de premios a los que hayan hecho toda la ruta, de ida y regreso, y diplomas a los que hayan participado de las tres etapas de esta II Marcha.

La segunda edición de la Marcha Vaquera ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Oviedo, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios