Borrar
Centro de Tratamiento de Residuos de San Román.
La planta de reciclaje de San Román se autoabastece de energía con los gases que produce

La planta de reciclaje de San Román se autoabastece de energía con los gases que produce

El centro leonés ahorra 300.000 euros al año con una inversión de 100.000 y deja la factura energética a cero

PPLL

Domingo, 7 de septiembre 2014, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega ha logrado en este año que la factura eléctrica le salga a cero euros. El sistema instalado en la planta de residuos para el aprovechamiento de los gases y la generación de energía ha alcanzado este año su pleno rendimiento, por lo que el CTR se ahorra 300.000 euros anuales en facturas al lograr el cien por cien de autoconsumo.

Los gases que emanan de los residuos han llegado a un total de 160.000 metros cúbicos de biogás, una cifra similar a la del resto del año y a lo que se prevé hasta el final, por lo que se obtendrán casi dos millones de metros cúbicos de biogás, que generan cinco mil megavatios de potencia al año, suficiente para el autoabastecimiento.

Este importante ahorro para la planta se produce, además, habiendo realizado una inversión de tan sólo 100.000 euros para el aprovechamiento de los gases que emanan del vaso del CTR y el análisis de los elementos químicos que se desprenden de la acumulación de basuras en la planta leonesa, a donde se destinan los residuos sólidos urbanos de León.

Un sencillo sistema

Según han explicado fuentes del Centro de Tratamiento de Residuos, el funcionamiento del sistema que permite el aprovechamiento de los gases para la generación de energía en sencillo. En la planta existen ocho pozos que están comunicados con una tubería general que conduce a una estación de desgasificación.

Allí, en función de la riqueza de gases como el metano para su aprovechamiento, se desvía a un gasómetro, donde se mezcla con el biogás de los digestores para alimentar el motor de la cogeneración y realizar la producción de electricidad con la que se abastece el CTR. De esta forma, el centro ya es plenamente sostenible en cuanto a la generación de energía, tras una mínima inversión

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios