Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Principales atentados contra los cristianos coptos

La filial de Dáesh en Egipto difundió el pasado febrero un vídeo en el que amenazó a los coptos y les aseguró que "lo peor" estaba por venir

efe

Domingo, 9 de abril 2017, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos atentados han marcado el inicio de la Semana Santa en Egipto en un nuevo ataque contra la minoría cristiana copta, que representa un 10% de la población y se concentra en el Alto Egipto y las periferias de El Cairo y Alejandría. Tras el derrocamiento militar en 2013 del presidente islamista Mohamed Mursi, los yihadistas lanzaron una ola de violencia contra los cristianos coptos, especialmente contra sus iglesias y sedes. La filial del yihadista Estado Islámico (EI) en Egipto difundió el pasado febrero un vídeo en el que amenazó a los coptos y les aseguró que "lo peor" estaba por venir.

Estos son los principales atentados contra cristianos en Egipto en las últimas décadas:

1992

- Marzo.- Un comando mata a tiros a 15 coptos en Sanbu, en Asiut (Egipto).

- 5 mayo.- Doce coptos muertos al ser atacados por musulmanes en Asiut.

1994

- 11 marzo.- Cinco coptos muertos en un ataque perpetrado por extremistas islámicos en la ciudad egipcia de Kusia.

1997

- 12 febrero.- Presuntos extremistas islámicos de la Yihad asesinan a nueve feligreses egipcios en una iglesia de Abu Qorqas, a 250 kilómetros de El Cairo.

- 14 febrero.- Tres ciudadanos coptos son asesinados, en una zona agrícola de Abu Qorqas, 300 kilómetros de El Cairo, en un atentado perpetrado por presuntos extremistas islámicos.

2011

- 1 enero.- Mueren 23 cristianos en un atentado en Alejandría, Egipto, cuando salían de la iglesia de Los Dos Santos.

2013

- 6 abril.- Cuatro fieles coptos mueren en enfrentamientos con musulmanes en Al Jusus, al norte de El Cairo. Los choques continuaron al día siguiente durante el funeral con resultado de al menos tres muertos.

2016

- 11 diciembre.- Al menos 25 muertos y 49 heridos en un atentado contra el complejo eclesiástico donde se encuentra la Catedral cristiana copta de El Cairo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios