Borrar

El Estado Islámico publica un vídeo de la destrucción de la histórica ciudad de Hathra

La coalición liderada por EE UU lanza nueve bombardeos en Irak y otros seis en Siria contra la organización terrorista

EUROPA PRESS

Sábado, 4 de abril 2015, 23:47

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la destrucción de valiosas esculturas en fachadas de los restos arqueológicos de la ciudad de Hatra, situada al sur de Mosul (provincia de Nínive), por considerar que estas piezas son contrarias a la tradición musulmana, que prohíbe cualquier representación de personas o animales.

En el vídeo, publicado el viernes en Internet, se puede ver a individuos destruyendo esculturas con mazas o picos o directamente disparando contra las obras de arte con un fusil.

Uno de los milicianos se dirige a la cámara en árabe con un acento de los países del golfo Pérsico para defender esta destrucción por ser figuras "adoradas en lugar de Alá".

Fuentes kurdas informaron el pasado 7 de marzo de que el Estado Islámico había comenzado a destruir Hatra, una ciudad declarada patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según un portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, los yihadistas estaban demoliendo las construcciones de Hatra utilizando excavadoras. Antes, se habían llevado la colección de monedas de oro y plata antiguas, de valor incalculable. Es imposible corroborar todas estas informaciones, ya que Hatra continúa bajo control del Estado Islámico.

Hatra se encuentra en pleno desierto, a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak y bajo control de los yihadistas desde el pasado mes de junio. Aunque fundada por los selúcidas, fue conquistada por los partos y floreció como capital de un imperio parto que controlaba gran parte del territorio de los actuales Irak e Irán.

Fue el principal rival del Imperio Romano por la hegemonía en el Oriente Próximo en los primeros años de nuestra era y más tarde se convirtió en la capital del primer reino árabe fuera de Arabia, conocido como Reino de Araba.

Poco antes, el Gobierno iraquí denunció la destrucción de la ciudad asiria de Nimrod, levantada en torno al 1.300 a.C. y ahora reducida a escombros por el Estado Islámico. El propio grupo yihadista también publicó un vídeo con la destrucción de varias estatuas antiguas y esculturas del Museo de Mosul.

Bombardeos en Irak y Siria

La coalición internacional liderada por Estados Unidos para luchar contra el Estado Islámico ha realizado seis bombardeos en Siria y otros nueve en territorio iraquí durante las últimas 24 horas, según ha revelado este sábado el Ejército estadounidense.

Cinco de los ataques han sido cerca de la ciudad kurda de Kobani, recientemente recuperada por las milicias kurdas de autodefensa, las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo). El otro bombardeo ha sido cerca de la ciudad siria de Hasaka, en el extremo noreste del país, controlada por los yihadistas.

Los ataques sobre suelo iraquí han golpeado posiciones de los yihadistas en varias ciudades como Mosul, la ciudad más grande en manos del Estado Islámico, o Baiyi, a tan solo 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Detenida por intentar unirse al EI

El FBI ha detenido a una mujer en Philadelphia por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico, aumentando a tres las detenciones de esta semana por delitos relacionados por terrorismo, según ha informado la CNN.

Las fuerzas de seguridad habían investigado a la detenida por unos mensajes enviados a través de las rees sociales, en los que Keonna Thomas, de 30 años de edad, utilizaba los pseudónimos de 'Joven leona' y 'Fatayat Al Khilafah'.

En una publicación de Twitter la joven afirmaba que "si supiésemos las realidades todos estaríamos dirigiéndonos a unirnos a nuestros hermanos en el frente y rezaríamos a Alá para aceptar ser sus mártires".

"Cuando eres una mujahid --mujer de un miliciano islamista-- tu muerte se convierte en una boda", aseguraba en otra publicación. La alerta de las autoridades saltó cuando compró un billete a Turquía, país conocido por ser el acceso hacia Siria para todos aquellos que desean unirse a la milicia.

La joven ha sido acusada de intentar proporcionar de manera consciente material de apoyo y recursos a una organización terrorista, cargos por los que podría ser condenada hasta a 15 años de prisión.

Thomas se ha convertido en la tercera detenida esta semana por intentar viajar a Siria para unirse a la milicia, después de dos excompañeras de piso de 28 y 31 años que han sido arrestadas en Nueva York acusadas de intentar atentar contra el país.

Durante el último año y medio, la División de Seguridad del Departamento de Justicia ha juzgado o planea hacerlo a unos 30 casos de personas acusadas de intentar viajar a Oriente Próximo para ayudar al Estado Islámico.

El secretario de Seguridad Nacional. Jeh Johnson, ha advertido de que la amenaza del terrorismo se ha convertido en algo "más descentralizado, confuso y complicado". "Incluye tanto el potencial lobo solitario como el uso de redes sociales e Internet", ha afirmado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Estado Islámico publica un vídeo de la destrucción de la histórica ciudad de Hathra

El Estado Islámico publica un vídeo de la destrucción de la histórica ciudad de Hathra