Rajoy, sobre la censura migratoria de Trump: «Yo no estoy a favor de los vetos ni de las fronteras»

video

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / EFE

  • El presidente del Gobierno español desaprueba las medidas adoptadas por su homólogo de EE UU para vetar a inmigrantes y refugiados

  • «Es normal que tengamos que preocuparnos», admite el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que él no está a favor de los vetos ni de las fronteras, cuando se le ha preguntado por las medidas para vetar a inmigrantes y a refugiados de determinados países adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Yo no estoy a favor de los vetos ni estoy a favor de las fronteras, ni creo que el mundo vaya a caminar en esa dirección", ha dicho Rajoy. Por eso, ha dicho confiar en que "en el futuro esto se arregle" y todo el mundo se instale "en una situación de normalidad".

El jefe del Ejecutivo se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, tras participar en un homenaje póstumo a la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Combatir el terrorismo exige respetar la ley

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que la lucha contra el terrorismo se tiene que hacer con "respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos", sin discriminar por razones de nacionalidad o religión. Dastis ha admitido que el Gobierno está preocupado ante estas medidas de veto a la llegada de refugiados y a inmigrantes de siete países musulmanes, como Irán, Irak o Libia.

"Es normal que tengamos que preocuparnos por ello y abordar la cuestión para aclarar, no solo nosotros, sino en el marco de la UE, por ejemplo, las repercusiones que pueda tener para nuestros propios nacionales con doble nacionalidad", ha comentado el ministro. Según el jefe de la diplomacia, la postura del Gobierno ante Trump está "suficientemente clara", por lo que ha negado que "esté siendo prudente". "Estamos haciendo lo que debemos hacer", ha zanjado frente a quienes creen que la posición del Gobierno respecto a Trump está siendo tibia.

Dastis ha defendido que la lucha contra el terrorismo debe hacerse con un enfoque integral y en cooperación con los socios, "pero siempre en el respeto al estado de derecho y la defensa de los derechos humanos". En la política de acogida de refugiados definida por la UE "no tiene cabida la discriminación por nacionalidad, origen, creencia, edad o sexo", ha advertido el ministro. Ha reiterado que España y EE UU son "aliados y amigos" y por ello "hay que decirse las cosas de manera franca".

"Y eso debe contribuir a que sigamos manteniendo lo que hemos compartido hasta ahora, que es la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia y la libertad en la que siempre hemos estado juntos", ha añadido. Respecto al impacto que puede tener en Centroamérica la decisión de Trump de completar el muro fronterizo con México, Dastis ha señalado que se trata de una cuestión que "debe debatir Iberoamérica" al plantear "una serie de problemas sobre los que es bueno tomar posición".

El ministro ha apuntado que "habrá intercambio de pareceres y luego se verá qué se hace", pero ha precisado que para ello "no hay necesariamente" que organizar una cumbre iberoamericana, como ha solicitado el PSOE. Dastis también ha informado de que su departamento está en diálogo con las autoridades mexicanas y que se mantendrán los contactos que sean precisos en los próximos días.