Londres y Washington sospechan que el avión ruso fue derribado por un «artefacto explosivo»
El Gobierno británico suspende todos los vuelos procedentes del Sinaí ante el riesgo de atentados
AGENCIAS
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 19:06
El Gobierno británico ha paralizado todos los vuelos a Reino Unido procedentes de la ciudad egipcia de Sharm el Sheij mientras investiga si el avión ruso que se estrelló el sábado pasado en el Sinaí fue derribado por un "artefacto explosivo".
Vacían las cajas negras
-
Los equipos de expertos que investigan el siniestro del avión ruso han vaciado ya el contenido de las cajas negras de la aeronave, informó hoy el ministro egipcio de Aviación civil, Husam Kamal.
-
En declaraciones a la agencia oficial egipcia Mena, el responsable gubernamental explicó que dichos datos "se encuentran en buen estado" y serán analizados por el equipo de investigación en los próximos días.
-
Sin embargo, Kamal reveló que la grabadora de sonido en la cabina del avión sufrió "algunos daños y necesita muchas medidas técnicas y esfuerzo para sacar los datos que incluye".
Un portavoz de Downing Street no ha confirmado la teoría del atentado, pero ha sugerido que existen dudas al respecto. De esta forma, y hasta que un grupo de expertos de Reino Unido obtenga "más información", los vuelos que debían partir esta tarde desde Sharm el Sheij han sido retrasados, informa BBC.
más información
Tragedia aérea en el Sinaí
más información
Tragedia aérea en el Sinaí
Por su parte, la inteligencia estadounidense sugiere que el avión explotó tras la detonación de un artefacto explosivo colocado por el Estado Islámico.
"Tenemos la impresión de que fue un explosivo colocado en el equipaje o en otro lugar del avión por el Estado Islámico o un grupo armado leal a éste", ha dicho un funcionario norteamericano "familiarizado con el tema" a la periodista de CNN Barbara Starr.
La fuente ha explicado que aún no es una conclusión oficial, sino más bien una sensación por parte de la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos que se basa en la información recabada antes y después del siniestro en el Sinaí.
A este respecto, el informante ha explicado que, aunque no existía ninguna amenaza específica antes del suceso, sí "había cierta actividad adicional en el Sinaí que había llamado la atención" de la inteligencia estadounidense.
Otro funcionario norteamericano ha dicho a CNN que apuntan a Estado Islámico basándose en el control efectuado sobre los mensajes internos de la organización terrorista al margen de las declaraciones públicas que han hecho los yihadistas.
Un grupo afiliado al grupo yihadista, Provincia del Sinaí, ha difundido dos mensajes -el último de ellos este mismo miércoles- para reivindicar el supuesto derribo de la aeronave, a bordo de la cual viajaban 224 personas.
Sin embargo, ni Rusia ni Egipto ven la hipótesis del atentado como la más probable y, en cambio, se inclinan hacia un fallo técnico o humano. El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha tachado de "propaganda" las reivindicaciones yihadistas.