Borrar

IU descarta apoyar al PP en la Junta y rechaza un gobierno «a cualquier precio»

José Sarrión será el único parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León

el norte

Lunes, 25 de mayo 2015, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El procurador electo de IU, José Sarrión, ha descartado hoy cualquier apoyo al PP en la Junta de Castilla y León tras las elecciones autonómicas aunque ha rechazado que la formación que gobierne lo haga «a cualquier precio».

José Sarrión, que será el único parlamentario de IU en las Cortes de Castilla y León, ha insistido en que si dependiera de él en Castilla y León «no va a haber gobierno del PP», después de que esta formación sacara 42 parlamentarios autonómicos y se quedara en la mayoría simple para gobernar, a falta de uno para lograr la absoluta.

En una rueda de prensa, junto al coordinador regional de IU, José María González, ha indicado que las elecciones autonómicas en Castilla y León han supuesto «el fin del bipartidismo», al sumarse al arco parlamentario dos nuevas fuerzas políticas: Podemos y Ciudadanos.

Sarrión ha manifestado su intención de ser el altavoz de las demandas sociales y llevar a las Cortes de Castilla y León las inquietudes de la calle, de los trabajadores en conflicto y de las personas que son desahuciadas de sus casas. A pesar de que IU ha obtenido un solo procurador, como en la pasada legislatura y con menos cantidad de votos, José Sarrión ha recalcado que su formación ha salido «renovada y fortalecida».

Este fortalecimiento lo ha basado el coordinador autonómico en los resultados obtenidos en algunos municipios, como Zamora, donde a juicio de José María González, IU puede acceder a la alcaldía y, con el apoyo del PSOE, su candidato Francisco Guarido ser el alcalde.

José María González ha reconocido que los buenos resultados en las elecciones municipales han venido de la mano de candidaturas de convergencia con otros movimientos sociales, lo que ha propiciado que Toma la Palabra pueda participar en el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

El coordinador de IU también ha destacado los resultados obtenidos en los comicios municipales por candidaturas como Imagina Burgos y Ganemos Palencia y Ganemos Salamanca.

El secretario de Organización de IU Castilla y León, Jorge Barragán, ha indicado que en la comunidad autónoma ha obtenido 236 concejales y ha resaltado el caso de Zamora, donde ha logrado 8 concejales y el 30% de los votos, informa Efe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios