El Norte de Castilla

Actual sede de Renault en Madrid.
Actual sede de Renault en Madrid. / EL NORTE

Renault traslada su sede en Madrid a un nuevo edificio en Alcobendas

  • La compañía abandona el edificio construido por Metrovacesa en los terrenos que le cedió la multinacional por 170 millones de euros en 2004 tras finalizar el contrato de alquiler de las instalaciones

La filial española de la multinacional automovilística Renault cambia de sede en Madrid. La firma que preside en España el vallisoletano José Vicente de los Mozos se traslada desde la avenida de Burgos, en Madrid, hasta unas nuevas instalaciones situadas en el parque empresarial Avenida de Europa, situado cuatro kilómetros más al norte por la A-1, en la localidad vecina de la capital de España de Alcobendas. «Renault ha elegido el consolidado Parque Empresarial Avenida de Europa para trasladar su sede social de Madrid», ha anunciado la firma automovilística a través de un comunicado de prensa difundido durante la mañana del lunes, 14 de noviembre. Concretamente, contará con un edificio de 12.600 metros cuadrados, dividido en 3 plantas, en las que se instalarán los en torno a quinientos empleados que tiene el Grupo en Madrid. A nivel nacional cuenta con 15.000 personas en plantilla, entre sus centros de trabajo de Valladolid (dos factorías, un centro de ingeniería y Direcciones Centrales), Palencia y Sevilla.

«Las prioridades que se ha marcado Renault con el nuevo edificio es que fuera un espacio eminentemente funcional y eficiente para que los empleados puedan realizar su trabajo del día a día de la manera más cómoda posible. Asimismo, la innovación y la tecnología forman parte de la esencia del nuevo espacio pues la marca quiere dar un paso más en la modernización de sus procesos y pasar a un entorno más digital», señala la compañía en su nota de prensa. El nuevo edificio que ocupará Renault había sido con anterioridad sede de Vodafone.

«La definición final del nuevo espacio en cuanto a diseño y estructura está aún pendiente de rematar, pues se pretende construir con las aportaciones de los propios colaboradores, perfectos conocedores y usuarios de la realidad del día a día», puntualizan desde la empresa del rombo, que considera que el cambio de ubicación supone una mejora en las condiciones de los empleados, ya que además de seguir disfrutando de todas las prestaciones que tienen en la actualidad (comedor, aparcamiento o servicios médicos, entre otros) contarán con unas instalaciones más modernas e innovadoras y disfrutarán de todos los servicios con los que cuenta un gran parque empresarial, como transporte público, centros comerciales o zona de ocio.

Ahorros

Renault España vendió a Metrovacesa los terrenos en la Avenida de Burgos de Madrid en los que se asentaba su antigua sede institucional por un importe de 170 millones de euros, según informó la marca automovilística el 28 de junio de 2004. La operación supuso la venta a Metrovacesa por parte de Renault de los 86.800 metros cuadrados de superficie del complejo, y antes del 2007, la compañía inmobiliaria construiría en estos terrenos, entre otros, los edificios de aproximadamente 27.000 metros cuadros que han sido alquilados por Renault para la nueva sede corporativa del fabricante en España durante estos diez años, que era el tiempo de contrato previsto

Con aquella operación, la filial española de la marca francesa, culminó su estrategia de rentabilizar el solar sobre el que se ubicaba su sede en Madrid. Renault trasladó el Almacén Central de Piezas de Recambio a una superficie de 36.000 m2 en la localidad madrileña de Torres de la Alameda en el 2002, con una inversión de más de 15 millones de euros, por lo entendía entonces que las instalaciones de la Avenida de Burgos, situadas en un lugar privilegiado de la capital de España y en plena burbuja inmobiliaria, se encontraban infrautilizadas.

Metrovacesa fue la inmobiliaria ganadora del concurso que abrió Renault a finales de 2003 relativo a los terrenos de Madrid, en donde se encontraban los servicios centrales y que era considerada la sede institucional de Renault en España. La operación no supuso el cambio de ubicación de la central de Renault en España, pues la sede social se mantiene en Valladolid y la actividad institucional y comercial se mantendrá en Madrid.