Borrar
César Pontvianne, Alfonso Jiménez y Eduardo Estévez en la presentación de las propuestas de Empresa Familiar de Castilla y León. EL NORTE
Las empresas familiares afirman que con apoyo podrán crear 4.000 empleos en la región en 4 años

Las empresas familiares afirman que con apoyo podrán crear 4.000 empleos en la región en 4 años

La agrupación resalta que debe dedicarse tanto esfuerzo en ayuda de las compañías consolidadas y que han logrado superar la crisis como el que se empeña en la creación de nuevos empresarios

PPLL

Lunes, 19 de octubre 2015, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) considera necesario un mayor apoyo político e institucional hacia las empresas familiares para que puedan crecer y consolidar la recuperación económica de la comunidad según consta en el documento de propuestas para el crecimiento de la empresa familiar que ha presentado el presidente de EFCL, Alfonso Jiménez, y que precisa que son estas empresas las que han soportado los años de crisis, y las que durante este tiempo han demostrado que saben gestionar, «por lo que están preparadas para comenzar a generar riqueza y empleo en estos momentos de mejora de la situación económica», ha asegurado Jiménez durante la presentación.

La última encuesta realizada por EFCL a sus asociados, donde se reúnen un centenar de las principales empresas familiares de Castilla y León, señala que el 93% de las compañías prevé un aumeto o, al menos, el mantenimiento del nivel de empleo en el año 2015. De igual manera, 97% considera que mejorará su facturación.

Por ello, estas empresas han reclamado que, además de apoyar la creación de nuevas empresas, se potencie también las existentes, «en especial a las que tienen capacidad de innovación y liderazgo en su sector, para lo que proponen una serie de medidas dirigidas a incrementar su tamaño, mejorar su competitividad y, con ello, seguir generando empleo de manera rápida, sostenible y de calidad», ha señalado el presidente de esta agrupación empresarial.

Directivos y mandos intermedios temporales

Según destaca EFCL en su documento de propuestas, uno de los frenos con los que se encuentran las empresas para afrontar un mayor crecimiento es la dificultad de atraer talento senior, al no poder competir en salario y condiciones con las grandes corporaciones.

Frente a ello, los empresarios familiares proponen la creación de un programa de atracción temporal del talento a través de la figura del denominado 'interim management' de primer nivel (directivos) y de segundo nivel (mandos medios). Según la asociación, la contratación temporal de estos profesionales permitiría aplicar sus conocimientos para poder desarrollar la estructura que necesitan las empresas para su desarrollo completo.

De acuerdo con la propuesta, el programa sería financiado con préstamos reembolsables que la empresa deberá devolver con el interés fijado una vez finalizado el periodo de dirección interina.

Las empresas familiares también creen necesario para ser competitivas contar con los mejores colaboradores y por ello abogan por una apuesta decidida por la Formación Profesional Dual.

En este sentido, los empresarios familiares se ofrecen a formar parte de las políticas activas de este tipo de enseñanzas y a colaborar en el diseño de un currículo que permita a los alumnos adaptarse lo más rápidamente posible a las necesidades de las empresas.

A juicio de EFCL, otra de las necesidades de las empresas familiares para incrementar su competitividad es abordar la mejora de los distintos procesos de la compañía (LEAN), desde la gestión de los pedidos hasta la facturación de las ventas, con lo que incrementará su productividad.

Para ello propone un ambicioso plan de difusión y puesta en marcha de la cultura LEAN en las empresas a través de una línea de ayudas a la inversión que conlleva la aplicación de esta mejora de los procesos, como son los gastos de consultoría, diseño de producto o aplicaciones informáticas.

Evolución industrial

En consonancia con lo que se hace en otros países y comunidades autónomas para atraer de nuevo fábricas a esos territorios, los empresarios familiares también abogan por una apuesta decidida por la Industria 4.0, con el fin de mantener la capacidad industrial de la región y aumentarla a base de eficiencia y adaptación a las necesidades del mercado.

Con este fin, pide la puesta en marcha de un programa de apoyo a la innovación y a la inversión en 'fábricas 4.0' a través de ayudas reembolsables con un tramo no reembolsable dependiendo de los hitos, medida que, a su juicio, «sería de gran ayuda para el tejido productivo regional y generaría una nueva clase de empleo de calidad», ha afirmado Alfonso Jiménez.

EFCL insiste en su documento de propuestas en la necesidad de seguir apoyando la salida al exterior de las empresas y para ello propone un mayor apoyo a las agencias de promoción exterior, una mayor autofinanciación y una mayor participación privada en su gestión. Otra de sus medidas es la promoción de los lazos personales y empresariales con empresarios y empresas familiares de Latinoamérica con raíces en Castilla y León, proyecto en el que trabaja la asociación.

Consecuencias

En la presentación, en la que junto a Alfonso Jiménez estuvo también el vicepresidente de la agrupación empresarial, César Pontvianne y el director gerente, Eduardo Estévez, los máximos responsables de esta asociación de empresas de la comunidad autónoma indicaron que se estima que la aplicación de sus propuestas permitirá que el centenar de empresas asociadas a EFCL generen 4.000 puestos de trabajo en los próximos 4 años

Los empresarios familiares precisan que, para poder crecer, las empresas necesitan mejor acceso al crédito y el desarrollo de nuevas fuentes de financiación, por lo que piden una revisión de la regulación bancaria en materia de financiación empresarial, de forma que las exigencias de capital no penalicen los préstamos a la pyme.

También creen conveniente fomentar el uso de instrumentos de financiación no bancaria y en este sentido recuerdan la puesta en marcha por parte de los propios empresarios familiares de Alentia con el fin de canalizar el ahorro privado hacia proyectos empresariales de la región con vocación internacional y de crecimiento.

Alianzas empresariale

La última de las propuestas de EFCL para favorecer el crecimiento de la empresa familiar es potenciar las alianzas empresariales. En este sentido, sugiere la puesta en marcha de un programa de apoyo a empresas con alto potencial de crecimiento en Castilla y León en el que se compartan experiencias y buenas prácticas. Otra de sus medidas en esta línea es el fomento de procesos de cooperación o alianzas empresariales que permitan a las empresas tener la dimensión adecuada para salir a mercados exteriores o acceder a la contratación pública.

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida en la actualidad por 107 empresas familiares de toda la región, líderes en sus respectivos sectores cuya facturación global equivale al 15% del PIB regional y dan empleo al 7% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios