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Sindicatos, patronal, organizaciones agrarias y consumidores presentes en el Consejo Económico y Social de Castilla y León.
Proveedores de El Árbol afirman que DIA les exige renunciar hasta al 50% de la deuda

Proveedores de El Árbol afirman que DIA les exige renunciar hasta al 50% de la deuda

Todos los integrantes del Consejo Económico y Social expresan su «preocupación» ante las «modificaciones» en los contratos

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 23 de octubre 2014, 11:59

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El Grupo DIA anunciaba el pasado mes de julio la compra de la cadena regional de supermercados El Árbol por el precio simbólico de un euro, aunque a la vez asumía unas deudas por un máximo de 150,8 millones (un préstamo participativo de 26 millones, un variable de otros 25,8 y una deuda financiera de 99 más). Ayer, el secretario general de CC OO en Castilla y León advirtió de que la multinacional de origen francés está imponiendo a los proveedores de El Árbol unas condiciones para seguir adquiriendo sus productos que, en la práctica, suponen «que sean ellos quienes paguen la operación» de compra. Ángel Hernández se refirió a «quitas de la deuda sin garantías de continuidad en el suministro».

Algunos productores agroalimentarios proveedores de El Árbol confirmaron ayer que DIA les ha propuesto que renuncien a una parte de las cantidades que se les adeudan y que, según los casos, ascienden a entre el 30% y el 50% del total. Según explicaron, para algunas pequeñas empresas de la comunidad autónoma El Árbol es el destinatario de hasta el 70% de sus ventas.

La importancia de la cadena de supermercados cuya adquisición fue autorizada el martes por Competencia con la única condición de que se desprenda de siete de sus 451 tiendas en el sector agroalimentario y en la economía de Castilla y León es colosal. Se trata del grupo de distribución más implicado en la difusión de la marca Tierra de Sabor, que agrupa a más de 700 industrias de la región que ofrecen bajo su paraguas más de 4.000 productos.

Las organizaciones profesionales agrarias de la región detallaron que son proveedoras de El Árbol cerca de 300 pymes agroalimentarias de la comunidad y, según cálculos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el año pasado facturaron con esta relación 133 millones de euros. Entre todas suman alrededor de 11.000 puestos de trabajo. Se trata de un sector que abarca todos los ámbitos y productos, desde el cárnico al de lácteos, pasando por las hortalizas, etc.

La «inquietud» ante lo que puede suponer la compra de El Árbol por parte de DIA para los productores agroalimentarios de la región se extiende desde la patronal, Cecale, a los sindicatos CC OO y UGT, las organizaciones agrarias y los consumidores. Todos los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León firmaron ayer un manifiesto que enviarán a los presidentes de la Junta, del Grupo El Árbol y de DIA en el que expresan su «preocupación» por la posibilidad de que no «se salvaguarde la cadena de proveedores vinculados a la región» y las condiciones de los contratos y reclaman a la empresa compradora «que adopte una actitud firmemente comprometida con la comunidad».

El documento fue leído por el presidente del CES, Germán Barrios, y lo firman además CC OO, UGT, UPA, Coag, Asaja, UCCL, Cecale y la UCE. Todos apoyan «la decidida apuesta del Grupo DIA al invertir en nuestra comunidad», pero a la vez dejan clara su desconfianza ante algunas «noticias» de las que tienen «constancia». Los agentes económicos y sociales también consideran «fundamental» que la compra no afecte al empleo de la cadena de distribución, 2.705 trabajadores directos en la región y cientos más indirectos.

Críticas a la Junta

«No todo vale advirtió Ángel Hernández y si se cortan los contratos y se exige una quita en la deuda por el morro, los problemas de El Árbol no se habrán acabado con la venta, sino que no habrán hecho más que empezar». El líder de CC OO en Castilla y León reclamó a la Junta «que haga con El Árbol lo mismo que ha hecho con Renault», en referencia a la concesión de ayudas públicas. «No solo de automoción vive la comunidad», agregó.

Para Agustín Prieto, secretario regional de UGT, el CES en pleno «presiona para que la operación sea una oportunidad y no una amenaza». «Nos jugamos mucho y nos asusta lo que pueda pasar».

El presidente de la patronal regional (Cecale) justificó la rúbrica del manifiesto «en la defensa de las empresas proveedoras» de El Árbol, una cadena «muy arraigada a esta tierra». «Comparto la inquietud», dijo. Preguntado por los periodistas cómo puede mantenerse «un modelo empresarial como el de El Árbol, que ha terminado en la quiebra», Santiago Aparicio señaló que «con otra gestión» diferente «se pueden cambiar los resultados» sin tener que causar estragos a la economía de la región.

Desde UPA, Julio López puntualizó que «los proveedores no son los culpables y no pueden ser las víctimas». «Si el sector agroalimentario es motor de la economía y las exportaciones añadió Donaciano Dujo, de Asaja, no podemos abandonar el consumo de sus productos en esta tierra». En una reunión previa a este acto Dujo, en tono más duro, responsabilizó a la Junta del «fracaso» de la venta. «Exigimos a DIA que mantenga los compromisos que tenía El Árbol. Si no lo hace por las buenas, lo haremos por las malas», advirtió.

También tras reunirse con el PSOE en las Cortes, Julio López criticó la actuación de los consejeros de Economía y Agricultura, Tomás Villanueva y Silvia Clemente. «Estarán satisfechos, pero será un fiasco para el sector», dijo, en declaraciones recogidas por Ical. López admitió que UPA «no tiene ninguna confianza en DIA» y vaticinó que la multinacional francesa inundará los establecimientos de Castilla y León con productos procedentes del país vecino.

El presidente del CES recordó que «nunca una operación empresarial había suscitado tanto interés en todos los miembros del Consejo ante la posibilidad de que pueda perjudicar la economía de Castilla y León».

DIA revisa «todos los procesos» ante una situación «delicada»

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) eludió «realizar cualquier valoración» sobre las manifestaciones de los sindicaos regionales y los proveedores agroalimentarios de El Árbol. «Nos remitimos a la información del comunicado (en el que se anunciaba la aprobación de la compra por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en el que indicábamos que desde DIA se está trabajando para dotar de viabilidad a una compañía que se encuentra en una situación muy delicada».

La cadena de distribución de origen francés admitió que en la actualidad se encuentra «en un proceso de revisión y el posicionamiento de DIA es respetar la confidencialidad de las relaciones y las conversaciones con terceros». La compañía que preside Ana María Llopis, que se enmarca en el sector denominado de hard discount, o de grandes descuentos en el que abundan las marcas blancas, se reafirmó en su intención de mantener la enseña El Árbol, cuya política comercial no tiene nada que ver. DIA, que nada más anunciar la compra hubo de destinar a El Árbol una línea de financiación por importe máximo de 7,5 millones de euros, afirmó que tras concluir el análisis que está llevando a cabo «se tomará una decisión, siepre teniendo gran sensibilidad con el empleo».

Silvia Clemente propone una plataforma de productos regionales

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha ofrecido a DIA llegar a un acuerdo de colaboración como el que mantenía con El Árbol, ahora adquirido por la multinacional francesa, que permita crear una plataforma comercial para promocionar los productos de la comunidad autónoma mediante puntos logísticos. Este ofrecimiento se resumiría en ayudar a una concentración de la oferta, según informa Ical.

Clemente realizó esta propuesta tras asumir que la firma compradora no cuenta con una política comercial de promoción de productos específicos, como los desarrollados en los establecimientos de El Árbol, principalmente sobre Tierra de Sabor.

Este tipo de medidas no supondrían, en todo caso, una reducción de precios, una cuestión que Clemente consideró innegociable, una vez que los productos adheridos a la marca del corazón amarillo cuentan con una identificación «de calidad y de marca» por parte de los consumidores.

La titular de Agricultura recordó que ya se reunió con los ejecutivos franceses cuando se materializaba el acuerdo de compra en verano y fue en ese momento cuando planteó a DIA la «necesidad de mantener los empleos y los proveedores de El Árbol», una cuestión que teme el tejido agroalimentario de Castilla y León. En todo caso, sostuvo Clemente, la empresa distribuidora se habría comprometido a mantener un «modelo similar» al que tienen las tiendas actuales de El Árbol.

La consejera Clemente quiso a continuación restar peso al asunto y aportar tranquilidad, al recordar que el Grupo DIA compra productos en España, a pesar de su origen francés. «Puede adquirir este compromiso social y los consumidores lo valorarán porque así podrán comprar productos de Castilla y León», concluyó.

Tudanca: «Otro fracaso del músculo de Castilla y León»

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, pidió a la Junta que garantice la salida de productos agroalimentarios de Castilla y León para «no hacer un flaco favor al sector» con la venta de El Árbol a DIA. «Necesitamos hechos y compromisos y que la consejera Silvia Clemente se emplee a fondo», remarcó.

Tudanca señaló que está «acostumbrado» a escuchar titulares de los consejeros de la Junta. «¡Vale ya! Que se dejen de palabras. Ahora tenemos una multinacional francesa al frente y es fundamental para el empleo en el sector y los proveedores y para dar salida a los productos», exclamó, tras mantener un encuentro con representantes de las organizaciones agrarias, en el marco de las sucesivas reuniones que mantiene con el tejido social y económico autonómico tras su elección en el cargo.

A su juicio, la venta de El Árbol es un «síntoma más del fracaso de la Junta por fortalecer el músculo de Castilla y León». Recordó que primero fue el financiero y ahora ocurre con el alimentario y su distribución.

En este sentido, deslizó que el PSOE apoya al manifiesto del Consejo Económico y Social (CES) en defensa de los puestos de trabajo y de los compromisos suscritos para garantizar la venta de los productos del campo.

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