Borrar

Los agentes sociales alertan de que DIA pretende que los proveedores paguen la compra de El Árbol

El Consejo Económico y Social de Castilla y León expresa su «preocupación» ante la «constancia de modificaciones» en los contratos de los suministradores

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 22 de octubre 2014, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «inquietud» ante lo que puede suponer la compra de supermercados El Árbol por parte de DIA para los productores agroalimentarios de la región que le abastecen se extiende desde la patronal, Cecale, a los sindicatos CC OO y UGT, las organizaciones agrarias y los consumidores. Todos los integrantes del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León han firmado un manifiesto que enviarán a los presidentes de la Junta, el Grupo El Árbol y DIA en el que expresan su «preocupación» por la posibilidad de que no «se salvaguarde la cadena de proveedores vinculados a la región» y las condiciones de los contratos y reclaman a la empresa compradora «que adopte una actitud firmemente comprometida con la comunidad».

El documento ha sido leído por el presidente del CES, Germán Barrios, y lo firman además CC OO, UGT, UPA, Coag, Asaja, UCCL, Cecale y la UCE. Todos ellos apoyan «la decidida apuesta del Grupo DIA al invertir en nuestra comunidad», pero a la vez dejan clara su desconfianza ante algunas «noticias» de las que tienen «constancia».

Según ha manifestado Ángel Hernández, secretario regional de CC OO, «algunas condiciones buscan que sean los proveedores los que paguen la operación de compra». «No todo vale y si se cortan los contratos y se exige una quita en la deuda por el morro, los problemas de El Árbol no se habrán acabado con la venta, sino que no habrán hecho más que empezar». Hernández ha pedido a la Junta «que haga con El Árbol lo mismo que ha hecho con Renault».

Más de 300 pymes agroalimentarias de la región suministran productos a El Árbol, que es el principal escaparate de la marca Tierra de Sabor. Los miembros del CES también consideran «fundamental» que la compra no afecte al empleo, 2.705 trabajadores directos en la región y cientos más indirectos.

Para Agustín Prieto, líder de UGT en Castilla y León, el CES «presiona para que la operación sea una oportunidad y no una amenaza». «Nos jugamos mucho y nos asusta lo que puede pasar».

Preguntado por los periodistas cómo puede mantenerse «un modelo de gestión que ha conducido a la quiebra», el presidente de la patronal regional, Santiago Aparicio, ha dicho que «comparte la inquietud» y que «con otra gestión» diferente «se pueden cambiar los resultados» sin tener que causar estragos a la economía de la región. Desde UPA, Julio López ha puntualizado que «los proveedores no son los culpables y no pueden ser las víctimas». «Si el sector agroalimentario es motor de la economía y las exportaciones -ha dicho Donaciano Dujo, de Asaja-, no podemos abandonar el consumo de sus productos en esta tierra».

El presidente del CES ha recordado que «nunca una operación empresarial ha suscitado tanto interés en todos los miembros del Consejo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios