Borrar

Solo cinco entidades acaparan el 82% del negocio bancario en Castilla y León

En Segovia, Bankia acapara el 39% del mercado financiero, la cuota más elevada de la comunidad

Ángel Blanco Escalona

Jueves, 14 de abril 2016, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración del mercado bancario ha aumentado en los últimos años de tal forma que hoy cinco entidades acaparan, de media, el 82% del negocio financiero de Castilla y León, y solo las tres primeras alcanzan el 65%, unas cuotas de mercado que han aumentado en diez puntos desde 2008. Según señala el informe de Funcas La concentración regional del mercado bancario español «como se ha comprobado, la concentración ha aumentado de forma considerable en algunos mercados provinciales y a ello ha contribuido sin duda la caída en el número de bancos competidores tras las fusiones que han tenido lugar. Si bien un aumento de la concentración no implica necesariamente menor competencia, los niveles alcanzados en algunos casos aconsejan estar vigilantes».

En una provincia española, en concreto Teruel, una sola entidad financiera tiene una cuota de mercado del 46% y las tres más grandes acaparan el 89%del pastel. En Ceuta y Melilla, los consumidores solo pueden elegir entre cinco bancos.

En el caso de Castilla y León, Segovia es la provincia donde una sola entidad (Bankia, como heredera de Caja Segovia) concentra mayor proporción de clientes, con el 39%. En este caso su poder no se ha incrementado con respecto a 2008, algo que sí ha sucedido en la mayoría de provincias de la comunidad. En especial en Palencia y Valladolid, donde la entidad dominante (en este caso EspañaDuero) ha ganado más de 13 y más de 10 puntos de cuota de mercado en los últimos seis años.

Si abrimos el foco hasta las cinco entidades de depósito más grandes de cada provincia, el resultado es que en Zamora se quedan con el 92% de la clientela, siete puntos más que en 2008.

En seis provincias de Castilla y León (se libran Valladolid, Salamanca y León), el índice de Herfindahl-Hirschman, que se utiliza para medir el grado de concentración bancaria, se encuentra en la actualidad por encima de 1.800, valor que cuando se alcanza en algún estado de EE UU provoca la intervención automática de la autoridad monetaria para realizar un análisis detallado de sus implicaciones potenciales sobre el nivel de competencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios