El Norte de Castilla

Evelio Angulo (UGT), Carlos Fernández Carriedo (consejero de Empleo), Javier Cepedano (vicepresidente de Cecale) y Vicente Andrés  (secretario de Acción Sindical de CC OO), de izquierda a derecha, en la firma del acuerdo.
Evelio Angulo (UGT), Carlos Fernández Carriedo (consejero de Empleo), Javier Cepedano (vicepresidente de Cecale) y Vicente Andrés (secretario de Acción Sindical de CC OO), de izquierda a derecha, en la firma del acuerdo. / El Norte

Valladolid inicia en noviembre la mediación del Serla en conflictos individuales

  • El acuerdo entre la Junta, Cecale, UGT y CC OO para el nuevo servicio se extenderá en 2017 a las otras ocho provincias y a Ponferrada

El Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León (Serla) iniciará a partir de noviembre en Valladolid la resolución de conflictos individuales que no conlleven una reclamación económica, como primer paso del acuerdo que la Junta y los agentes del Diálogo Social (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y los sindicatos UGT y CC OO) han firmado en la mañana de este viernes en la Consejería de Empleo para que el sistema de conciliación, mediación y arbitraje se extienda de los conflictos colectivos a algunos individulales y se evite que los procesos lleguen a juicio. El nuevo servicio se implantará durante el próximo 2017 en el resto de capitales de provincia de la comunidad y en la población de Ponferrada, quienes cuentan en la actualidad con Juzgados de lo Social.

El acuerdo ha sido suscrtito por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el vicepresidente de Cecale, Javier Cepedano; el vicesecretario de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo; y el secretario de Acción Sindical de
CC OO, Vicente Andrés, quienes coincidieron en la importancia del nuevo servicio para resolver extrajudicialmente conflictos individuales, de naturaleza laboral, que no conlleven una reclamación económica.

En la actualidad se está formando a 36 profesionales que actuarán como mediadores-conciliadores y que han sido designados por Cecale (18) , UGT (9) y CC OO (9) para la resolución de los conflictos. La Consejería de Empleo garantiza la financiación de los costes de implantación del servicio (que se estima en torno a un millón de euros al año) y que incluye el incremento de medios humanos y materiales en el Serla y la compensación correspondientes a los mediadores-conciliadores.

Una media anual de 11.000 conflictos individuales que no son de reclamación de cantidades se han presentado en los ultimos años en Castilla y León y entrarían ahora en el ámbito de actuación del Serla. El periodo transitorio con el que se iniciará el servicio en la provincia de Valladolid concluirá el 1 de enero de 2017 y durante ese periodo inicial se mantendrán duplicados los procedimientos ante el Serla y ante la Oficina Territorial de Trabajo.
En la provincia de Valladolid se producen unos 2.900 conflictos anuales.